SALUD | dermatológicas |

Las afecciones dermatológicas que muestra el Covid-19

La Dra. Priscila Giavedoni del Hospital Clínic de Barcelona, contó en LV12 sobre las afecciones dermatológicas que se pueden registrar con el Covid-19.

Los síntomas del COVID-19 son numerosos y muchos de ellos pasan desapercibidos. Es el caso de las afectaciones dermatológicas que, en casos bastante aislados, pueden surgir a causa del virus. También aparecen con mayor frecuencia en las personas que han sido vacunadas. En ambos casos no se trata mayoritariamente de síntomas muy preocupantes y en muchos casos desaparecen sin necesidad de tratamiento.

image.png
Cuáles son las afecciones dermatológicas que muestra el Covid-19.

Cuáles son las afecciones dermatológicas que muestra el Covid-19.

Por tal motivo la Dra. Priscila Giavedoni del Hospital Clínic de Barcelona, en su paso por LV12 Radio Independencia, se refirió al tema. "Lo que hemos visto, es que pacientes que tenían pocos síntomas o casi ninguno, han tenido algunas inflamaciones o erupciones de la piel sobre todo en los dedos de las manos o en los pies, que son parecidas a las que se producen en invierno y que se conocen como sabañones. Eran pacientes que cuando comenzó a suceder esto en marzo del 2020, aquí en Barcelona, estábamos en primavera y por eso nos llamó a atención".

Además, reconoció que en ese caso pudieron comprobar que estaban infectados y se lo veía por pruebas de inmunidad celular y notaban que los pacientes estaban realmente infectados con el Covid-19 y que eran pacientes que eventualmente podían contagiar y la piel era la clave para descubrirlo. "Los pacientes tenían el PCR negativo, pero con esta prueba comprobamos que estaban contagiados. Ya que se vieron varios casos de sabañones en primavera, pudimos detectar varios casos de Covid-19".

Los sabañones hacían ver que los dedos se hinchaban y se ponían un poco rojo, con lesiones redondas en las manos y en los pies. "También veíamos lesiones tipo urticarias, que son las ronchas que aparecen y que duran poco que van y vienen o lesiones de erupciones, con manchitas rojas".

image.png
Hay afectaciones dermatológicas que, en casos bastante aislados, pueden surgir a causa del virus.

Hay afectaciones dermatológicas que, en casos bastante aislados, pueden surgir a causa del virus.

"Al principio nos pareció muy poco frecuente en la primera ola revisamos a todos los pacientes que consultaron en el Hospital y solo un 2% tenía estas afecciones en la piel, luego comenzamos a ver que se fue tornando un poco más frecuente. Esto tiene que ver con que al principio los médicos quizá ni se daban cuenta de eso porque estaban atendiendo a pacientes que tenían dificultad en la respiración y eso era más grave", reconoció.

En general, son afecciones menores estas manifestaciones. Lo que sí puede haber en un caso manifestaciones por obstrucción de los vasos con trombosis, que tiene que ver con la hipercoagulabilidad que se relaciona con la presencia del virus. Tanto se habló de las vacunas que dan trombo, "pero hay que recordar que el virus da más trombos que las vacunas y que está muy bien vacunarse".

Por último, reconoció que esas manifestaciones de trombos de coagulitos que se generan en los vasos que afecta a los pulmones, esto mismo se pueden reproducir en la piel, se puede sufrir un poco más y tener lo que se llama necrosis que es que se desprende o despega la piel, porque hay una falta de reacciones que si bien puede ser a nivel cutáneo es un cuadro más preocupante.

Dejá tu comentario