Desarrollo Social | Gabriel Yedlin | Emergencia

Gabriel Yedlin: "Seguimos los lineamientos desde Nación"

Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de la provincia se refirió al trabajo que ejecutan junto a Nación ante al emergencia sanitaria

Desde el gobierno provincial trabajan en forma articulada con Nación en la implementación de políticas sociales, acercando herramientas a los sectores más vulnerables para cubrir las necesidades básicas, en el marco de la emergencia sanitaria vigente en todo el país ante la pandemia del Coronavirus. Así lo manifestó en LV12, Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de Tucumán.

El funcionario destacó como parte de las estrategias para brindar asistencia a las familias seguir los lineamientos desde nación, en cuanto a la políticas implementadas por la gestión del presidente Alberto Fernández y el trabajo con los carteras nacionales de Desarrollo Social y de Trabajo, junto a la ANSES.

"Es importante poder entender que el presidente ha priorizado la salud, el cuidado de la gente, sobre la economía. Otros lideres mundiales que han priorizado al revés. Soy muy empático con el presidente porque que está a la altura de lo que hace falta para que podamos de alguna manera enfrentar esta pandemia desde lo sanitario y también desde lo social", dijo Gabriel Yedlin.

En referencia a las acciones y medidas desde lo social, el ministro enumeró las diferentes normativas "algunas vinculadas a las empresas, a las pymes, a los préstamos, a las empresas que producen alimentos, al seguro de desempleo. Ha generado para los grupos mas humildes también medidas como la tarjeta alimentar, el pago doble de la asignación universal, el doble de los programas sociales mientras dure la emergencia".

Otra de las medidas destacadas por Gabriel Yedlin es "el bono social para los jubilados de la mínima. Lo que quedaba por anunciar y que está por implementar brevemente, para la franja del medio, monotributistas y trabajadores independientes, que al estar en cuarentena y al pararse la actividad y no estar protegidos por los programas sociales en general había quedado al descubierto".

El Ingreso Familiar de Emergencia anunciado por el ministro de Economía Martín Guzmán es una asignación de carácter excepcional de $10.000 para el mes de abril, destinada a compensar a los sectores más vulnerables a las consecuencias económicas de la cuarentena. El ministro de Desarrollo Social manifestó que "es muy importante porque es un dinero que va a llegar directamente a la gente, tienen que terminar de definir como se va a implementar. Ya salió en el boletín oficial ayer, están trabajando desde la Anses en como va a ser la logística. Tenemos que esperar que la Anses nos diga como va a ser, muchos serán automática, por ejemplo los que tengan asignación universal en la misma cuenta van a recibir el aporte, lo que resta definir es como harán los trabajadores independientes de la economía informal que no tengan cuenta bancaria".

El titular de Desarrollo Social evaluó la etapa desde que arrancó la cuarentena, en cuanto al cumplimiento de la norma en la provincia. "En general con mucha responsabilidad en grupos muy importantes de la sociedad, con algunas necesidades muy puntuales en algunos grupos vulnerables cuando han recibido la tarjeta alimentar, fueron a comprar a los supermercados, necesitamos que el almacén del barrio tenga las provisiones a igual precio, tiene que haber solidaridad y control. Y después hay muchos irresponsables, no digo la gente que tiene una necesidad puntual sino la gente que tiene que quedarse en la casa y no lo hace. Tucumán es muy desordenada en muchos aspectos y muy transgresora en algunas cosas y en eso entiendo que la policía esta trabajando muy bien sacándolo de la vía publica y en algún momento la justicia los castigará".

Dejá tu comentario