"Tengo problemas para pagar los sueldos y la gente que yo tengo vale oro, costó años juntarla y no podría haber hecho nada sino tuviera a esta gente maravillosa", aseguró en LV12 su presidente y fundador, el médico Abel Albino.
"La desnutrición genera debilidad mental"
En este sentido, habló sobre los efectos negativos que genera en el desarrollo neuronal de los niños la malnutrición infantil: "La desnutrición genera debilidad mental, pero es la única debilidad mental que se puede prevenir, que se puede revertir porque es la única creada por el hombre, por lo tanto, el hombre no solamente puede, sino que debe quebrarla. La principal riqueza de un país es su capital humano y está dañado, no tiene futuro, es un tema importantísimo".
Y continuó: "Los seres humanos tenemos genética humana que es muy parecida en todos los casos, lo que difiere en nosotros, es la epigenética en que nos toca nacer, el entorno en que nos toca nacer, si es amable, usted puede expresar su potencial genético, si lo miman, lo quieren, ese niñito crece y se desarrolla normalmente".
Si el ambiente que lo rodea a usted es hostil, sin colores, sin música, sin alegrías, con figuras maternas o paternas desdibujadas o ausentes, otra será la situación, a esa criatura se le achica su cerebro en lugar de agrandarse o expandirse. Si el ambiente que lo rodea a usted es hostil, sin colores, sin música, sin alegrías, con figuras maternas o paternas desdibujadas o ausentes, otra será la situación, a esa criatura se le achica su cerebro en lugar de agrandarse o expandirse.
"Cada neurona de los 100 mil a 140 mil millones de neuronas que tenemos en los escasos tres milímetros de espesor de la corteza cerebral, emite hasta 15 mil cables y luego esos cables se interconectan con los otros cables de las otras neuronas y nosotros decimos que culto, que fino, que inteligente o si no decimos que torpe, que bruto, que osco", añadió.
image.png
Se fue un cuarto del personal que trabajaba para la Fundación por falta de pago desde marzo de este año. Foto: Los Andes
Siguiendo esta línea, indicó cuál fue la línea de acción que llevó adelante su fundación: "Nosotros nos dimos cuenta que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, de nada sirve que alimentemos bien a un chicos si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. Si queremos quebrar la desnutrición lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que le da origen al subdesarrollo".
"Entonces, hicimos programas de educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de arte y oficios, lectoescritura para analfabetos, alcoholismo, inmunizaciones, agua corriente, luz eléctrica y cloacas", agregó.
Para finalizar se refirió al financiamiento: "Me aporta fondos la comunidad, por eso le pido a la comunidad que me siga apoyando, hemos recuperado 45 mil niños que tendrán un futuro mejor y muchos que he visto ya lo tienen".