ECONOMIA | desocupación | Observatorio | Salario

"La desocupación bajó pero subieron los niveles de pobreza"

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, habló con LV12 de la caída de la desocupación en paralelo con el aumento de pobreza.

En comunicación con LV12 el Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos, hizo referencia a los niveles de desocupación y de pobreza que hay actualmente en Argentina.

"Estamos en un contexto de crecimiento del empleo, pero va acompañado con una situación delicada en materia de ingresos", indicó Campos en el inicio de la charla.

"Los que más están sufriendo la caída del salario real son los trabajadores y trabajadoras informales no registrados, mientras que los trabajadores registrados dentro de todo están pudiendo ascender de mejor manera su nivel de ingreso en términos reales", explicó.

Posteriormente mencionó desde que momento el salario viene en caída "los salarios vienen de una caída de más del 20% durante la gestión de Cambiemos. Los trabajadores y trabajadores formales vienen empatándole a la inflación en niveles muy bajos".

Aunque en los últimos dos años el empleo viene en crecimiento existe una situación delicada en materia salarial.

En ese sentido argumentó "en otros indicadores como el nivel de pobreza si lo comparamos con el 2017 tenemos niveles de desocupación más bajos pero con niveles de pobreza e indigencia superiores".

"Esto tiene que ver con esa caída salarial que se concrentó en los años 2018 y 2019", añadió Luis Campos.

Luis Campos

Con respecto a la actualidad dijo "a la inflación se la corre de atrás, las paritarias se van acortando cada vez más, hay una renegociación permanente. Esto hace que los plazos de los contratos se acorten, hay una retroalimentación inflacionaria que es difícil de parar".

Siguiendo esa línea aseguró que " hay remarcaciones preventivas de los precios y no son porque los comerciantes quieren, sino que tratan de generar mecanismos de coberturas porque no saben cuáles van a ser los costos de reposición".

"Aquellos sindicatos que tienen mayor capacidad de negociación y de presión son los que menos utilizan estos mecanismos", concluyó el Coordinador el Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos.

Inflación de diciembre: proyectan que superará el 5% (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario