INTERNACIONALES | destitución | Pedro Castillo | Argentina

Destitución de Pedro Castillo: El mensaje de Argentina

El Gobierno argentino emitió un mensaje, a través de Cancillería, tras la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo. La vicepresidenta lo reemplazará.

El Congreso de Perú aprobó este miércoles con 101 votos la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un autogolpe de Estado.

De inmediato, el presidente del cuerpo, José Williams, convocó para las 15 (17 de Argentina) a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.

Tras esto, el Gobierno argentino emitió un mensaje a través de Cancillería: "Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1600558235123073032

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso, al que acusó de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", y declaró un "Gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional".

Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, convocó a elecciones legislativas, mientras que durante el "interregno" por el cierre del Congreso aseguró que se respetará el actual modelo económico del país.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", exclamó Castillo.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, estaba convocado para votar una moción de destitución de Castillo por "incapacidad moral permanente", una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos mandatarios desde 2018.

image.png
La vicepresidenta de Perú asumirá la presidencia en reemplazo de Pedro Castillo.

La vicepresidenta de Perú asumirá la presidencia en reemplazo de Pedro Castillo.

Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.

La decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un estado de excepción fue considerada como un "golpe de Estado" por congresistas de varias bancadas, que de inmediato trazaron un paralelo con el autogolpe que protagonizó el ex presiente Alberto Fujimori en 1992.

Perú: Destituyeron y detuvieron a Pedro Castillo

Dejá tu comentario