ECONOMIA | deuda | reservas | empresas

Deuda externa: "El endeudamiento del sector privado aumentó mucho"

LV12 dialogó con el magister en economía política, Leandro Bona, sobre el informe de la deuda externa y el endeudamiento del sector privado.

El Centro de Información y Formación de la República Argentina (CIFRA) realizó un informe sobre la deuda externa poniendo la mirada no solo en la deuda global, sino particularmente en la deuda privada, que de alguna manera condiciona las reservas del Banco Central de la República Argentina, que hoy cuenta con escasos recursos.

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con Leandro Bona, magister en economía política: "El espíritu del informe que hicimos junto con Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli era poner en tensión el debate de porque si Argentina durante los últimos tres años, había generado un superávit comercial, es decir, que sus exportaciones habían sido más altas que sus importaciones por unos 45 mil millones de dólares, por qué aún a pesar de esa situación, actualmente tenemos un gran problema de reservas en el Banco Central".

Leandro Bona

Bona afirma que más allá de la sequía y de los pagos que deben realizarse al Fondo Monetario Internacional, existe un aumento de la "deuda del sector privado" entre 2015 y 2019, un punto importante que los autores remarca en el informe. Asimismo, en el actual Gobierno se observa que se usaron unos 24 mil millones de dólares "para cancelar compromisos con la deuda externa del sector privado", algo que terminó en no lograr que las empresas refinancien su deuda y en que las reservas del Banco Central se terminen.

Es el endeudamiento que una empresa toma normalmente debería ser para invertir en el sector. Entonces, pide dinero mayormente en dólares. En síntesis sería cuando las empresas piden dinero al exterior en dólares y obviamente tienen que devolver esos préstamos en dólares y para hacerlo necesita que el Banco Central tenga dólares para poder prestarle a estas empresas para que cumplan con estos vencimientos Es el endeudamiento que una empresa toma normalmente debería ser para invertir en el sector. Entonces, pide dinero mayormente en dólares. En síntesis sería cuando las empresas piden dinero al exterior en dólares y obviamente tienen que devolver esos préstamos en dólares y para hacerlo necesita que el Banco Central tenga dólares para poder prestarle a estas empresas para que cumplan con estos vencimientos

El magister en economía política, resalta que quizás el lado positivo de este endeudamiento sería "que las empresas se endeudaron para mejorar su capacidad productiva". Aún así, señala, que estas empresas se endeudaron en un período de crisis donde el consumo y la inversión en general habían disminuido, por lo que "se podría suponer que, buna parte de ese endeudamiento a lo mejor no se utilizó para ampliar la capacidad productiva, sino para obtener dólares" que "fugaron al exterior".

Empresas que forman parte de la deuda privada

Bona informó que la empresa con más deuda fue YPF con un 25% de su endeudamiento. Aquí remarca que, "lo hizo para ampliar su capacidad productiva". Por otro lado, más del 50% del endeudamiento corresponden a "grupos económicos locales", es decir, "empresas o conglomerados de empresas que operan, en al menos, seis sectores distintos de la economía": Grupo Mindlin, Grupo Elsztain, Aeropuertos Argentina 2000. Eurnekián, La Serenísima, Arcor y Grupo Clarín a través de Cablevisión.

Los grupos económicos, por lo menos en nuestra mirada y definidos como nosotros lo hacemos, que son grupos que operan en distintas ramas de la economía, que han crecido durante el siglo XX diversificando sus actividades, muchas veces originándose en el sector agrícola pero después yendo hacia sectores industriales y demás y, ahora también en medios de comunicación, etc., tienen un poder político muy importante en Argentina Los grupos económicos, por lo menos en nuestra mirada y definidos como nosotros lo hacemos, que son grupos que operan en distintas ramas de la economía, que han crecido durante el siglo XX diversificando sus actividades, muchas veces originándose en el sector agrícola pero después yendo hacia sectores industriales y demás y, ahora también en medios de comunicación, etc., tienen un poder político muy importante en Argentina

Finalmente, manifestó que estos grupos económicos son quienes, en varias oportunidades, "generan corridas cambiarias, fugan los capitales, alteran los tipos de cambios y condicionan la capacidad que tienen los gobiernos de operar".

https://www.lv12.com.ar/combustible/combustibles-algunas-empresas-se-adelantaron-la-suba-n142859

Dejá tu comentario