Tras la devaluación del peso argentino se ha generado cierta incertidumbre en los distribuidores principales de materia prima como por ejemplo: grasa, harina, azúcar y lácteos, que no están vendiendo ni fijan cotizaciones a las panaderías.
En medio de este panorama, algunas panaderías han confirmado que analizan la posibilidad frenar la producción y cerrar locales por algunos días hasta que se aclare más la situación.
"Ha impactado negativamente, de la peor manera. Desde el lunes que no tenemos precios de la harina y otros insumos y esta noche o mañana podríamos saber cuál sería el valor de referencia de la harina que viene con el fideicomiso que marca a las otras", manifestó en LV12, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán.
Además, "hay venta suspendida en todo lo que es materias grasas, margarina y todo lo que es papelería y descartables, aumentó entre un 25% y 30%. El azúcar no tiene techo, hoy no están vendiendo o te dicen que retires y te paso el precio el viernes. La bolsa está en el orden de los $28.000 y la de harina irá a estar en el rango de los $4.800, lo que va a generar un aumento fuerte en nuestras materias primas y costos".
Este impacto ya se comenzó a notar en las góndolas
Albertus sostuvo que "hay colegas que han salido ayer con aumentos entre un 10% y 15%, tratando de resguardar la escasa materia prima. Desde el Centro de Panaderos hemos aconsejado revisión de costos y estar atentos a ver cuánto es lo que llega si llega".
Por último, el empresario sostuvo que se van a reunir este miércoles para fijar nuevos incrementos en el precio del pan. "Vamos a tener que revisar costos, teniendo las boletas y facturas de que lo que van a salir las materias primas".

