SALUD |

Día del Médico: "Las principales consultas a nivel mundial, son trastornos de ansiedad"

El Dr. Walter Sigler, director provincial de salud mental y adicciones, en comunicación con LV12, hizo alusión a su día y hablo de las principales enfermedades de los últimos tiempos.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una conmemoración que fue instaurada por la Confederación Médica Panamericana, en honor Carlos Juan Finlay Barrés (nació un 3 de diciembre de 1833 en Camaguey) , médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito aedes aegypti.

En diálogo con LV12 el doctor Walter Sigler,director de Salud Mental y Adicciones, recordó que lo llevo a elegir esta profesión.

“Ayudar a la gente, contribuir dentro de lo que es la ciencia en general, al bienestar psicosocial” mencionó.
image.png

El profesional hizo referencia a una de las enfermedades más nombradas en esta última década como es el estrés.

“Los cuadros de estrés forman parte de lo cotidiano de la vida, el hecho de existir nos produce estrés frente a los diferentes compromisos que tenemos, es normal que nos estresemos en ciertas situaciones como llegar a horario a algún lugar”, explicó.

Hay otras situaciones que superan limitaciones y forman parte de un trastorno y son somatizadas a través del cuerpo:

- Suba de presión

- Taquicardia

- Palpitaciones

- Cefalea

- Migraña

- Diarrea

Tienen que ver con un trauma físico mental, los síntomas empiezan siendo claramente físicos.

Enfermedades a causa de estrés:

- Hipertensión

- Cuadros de gastritis

- Ulceras gástricas

El Dr. Sigler mencionó que el estrés se puede curar, que hay diferentes tipos de tratamiento, y que los resultados vistos son óptimos siempre y cuando el paciente siga el mismos, y le dé la importancia que requiere.

Así también, el profesional nos comentó, sobre las consultas diarias que recibe:

“Las principales consultas a nivel mundial, son trastornos de ansiedad, cuadros neuróticos”.

El abordaje que se lleva a cabo en dichos casos, es interdisciplinario, muchos de los cuadros requieren tratamiento psicofarmacológico además de la psicoterapia. También abordajes que tienen que ver con otras especialidades como cardiología.

“El abordaje hoy por hoy tiene que ver con una atención psicológica, psiquiatría e interdisciplinaria en caso que la patología física así lo amerite”, finalizó.

Dejá tu comentario