LOCALES | Día del Trabajador | enfermedad | Licencias

"No pueden castigar al trabajador por enfermarse, es inhumano"

El infectólogo Oscar Atienza cuestionó en LV12 la reforma laboral y advirtió que descontar salario por enfermedad “es inhumano y castiga al trabajador”.

La Reforma Laboral 2026 incorpora modificaciones en la forma de presentar certificados médicos y justificar inasistencias por enfermedad o accidente. El nuevo esquema, redefine requisitos, controles y mecanismos de validación de órdenes de reposo laboral en todo el país.

Según el nuevo texto, los certificados médicos utilizados para justificar ausencias deberán contener obligatoriamente tres elementos: diagnóstico, tratamiento indicado y cantidad de días de reposo laboral. La omisión de alguno de estos datos puede afectar la validez de la constancia. Además, se exige que el documento sea emitido por un profesional médico habilitado para ejercer en el territorio nacional.

Al respecto, LV12 conversó sobre este tema con Oscar Atienza, médico infectólogo, magíster en salud pública y en administración de salud y docente de la UNC, que aseguró que "la mayor parte del día se dedica al trabajo y si el trabajador se enferma le pueden pagar la mitad de su tiempo por causa de enfermedades inculpables que son aquellas en las que la empresa no tiene nada que ver, ahi no interviene la ART", dijo.

Embed - Oscar Atienza

Los cambios en certificados y controles se conectan con otras modificaciones de la Reforma Laboral sobre licencias por enfermedad o accidente no vinculados al trabajo. El proyecto fija nuevos porcentajes de pago durante el período de reposo.

"En caso de una gripe, por ejemplo, estarían descontadole el 50% del sueldo al trabajador por el tiempo que dure la gripe. Estamos hablando de algo frecuente común y hoy hay procesos que duran 15 a 30 días, con neumonía en el medio; ahora eso no lo pueden disociar y castigar a una persona por enfermarse. Una persona cuando ingresa a trabajar no entra en un sistema de esclavitud, no funciona así; estan tratando de instalar un sistema perverso”, sentenció.

Se establece que quienes no puedan trabajar por una enfermedad o accidente ajeno a la tarea cobrarán el 50% del salario si el hecho deriva de una actividad voluntaria y riesgosa. El plazo es de tres meses sin personas a cargo y de seis meses con personas a cargo.

Si la condición médica no surge de una conducta voluntaria de riesgo, la cobertura asciende al 75% de la remuneración, con los mismos plazos máximos. Este esquema redefine el alcance económico de las licencias y vuelve más relevante la correcta emisión y control de los certificados médicos.

“El problema está en personas que tengan enfermedades crónicas y esto no está contemplado, es más que inhumano, nos pensamos como una manada de leones que se comen unos a otros, lo que estamos viendo nunca pensé que se iba a ver”, argumentó.

Dejá tu comentario