SALUD | Día Mundial | Hospital Avellaneda | jornada

Día Mundial del cerebro: se realizarán jornadas de concientización

Daniela Graci, informó a LV12 que la jornada por el Día Mundial del Cerebro buscará crear conciencia para evitar las enfermedades degenerativas.

El próximo viernes 22 de julio en conmemoración por el Día Mundial del Cerebro se realizará una jornada en el hospital Avellaneda a cargo de la Unidad de Epilepsia y Trastorno del Sueño con el objetivo de promover cuidados, crear conciencia, conocer los riesgos y las enfermedades en las que puede derivar un mal trato hacia nuestro cerebro. La jornada empezará a las 9:00 hasta las 12:00 en el zoom del hospital Avellaneda, que estará destinada a pacientes y a la población en general

Al respecto, LV12 se contactó con la neuróloga Daniela Graci, a cargo de Unidad de Epilepsia y Trastorno del Sueño del hospital Avellaneda , quien detalló que se la jornada tendrá charlas, por el Día Mundial del cerebro, a cargo de neurólogos, cardiólogos y neumólogos que van a tratar temas como la hipertensión, el tabaquismo y el daño cerebral, “factores frecuentes en nuestra población y principales productores de daños cerebrales”, dijo.

Daniela Graci

La jornada en el Día Mundial del Cerebro, también estará compuesta por diferentes talleres organizados por profesionales que buscaran desarrollar la estimulación cognitiva a través de ejercicios mentales; una pausa activa a cargo de un profesor de Educación Física; una mesa saludable en donde se hablará de alimentación saludable con personal del servicio de alimentación del hospital y un stand de control de salud a cargo del departamento de enfermería del hospital Avellaneda.

¿Cómo cuidar nuestro cerebro?

Con respecto al cuidado de nuestro cerebro en los deportes, Graci dijo: “los micro traumatismos causan enfermedades degenerativas cerebrales, o sea, un cerebro que está expuesto constantemente a traumas. Quizás ninguno tan severo como para producir una conmoción, un desmayo o algún síntoma en el momento pero si irán causando pequeños daños cerebrales”

Es como ir sacando maíz de un frasco, nadie se da cuenta pero si constantemente estoy sacando maíz a diario, llega un momento que hay una lesión. Es como ir sacando maíz de un frasco, nadie se da cuenta pero si constantemente estoy sacando maíz a diario, llega un momento que hay una lesión.

Añadió que los grandes exponentes de las enfermedades degenerativas más frecuentes son el Alzheimer y las demencias vasculares, que se dan a largo plazo en pacientes de mayor edad.

Otro de los cuidados que debemos brindarle a nuestro cerebro es un buen dormir que “es fundamental para tener un buen día, un cerebro que no descansó, es un cerebro que al otro día no rinde y empieza a tener distracciones, sueño excesivo durante el día, el descanso es una parte fundamental para poder seguir”, describió la neuróloga del hospital Avellaneda.

Estimulación cerebral en personas mayores

Consultada por la salud de aquellas personas que se jubilaron y con el objetivo de evitar enfermedades degenerativas, la profesional explicó que la estimulación cerebral debe ser acorde a la estimulación previa recibida mientras la persona ejercía su trabajo, “el ejercicio que estimula el cerebro es aquello que nos cuesta, en el que tenemos que estar en silencio, concentrados, centrados, que nadie me moleste. Ahí es cuando nuestra mente está trabajando”.

”Mente ocupada, entiéndase como mente que trabaje, que presenta desafíos, que el paciente se haga cargo de cosas en la casa. Nuestros jubilados tienen que estar conectados con la dinámica familiar, tienen que saber hacer las compras, tienen que manejar la cena, saber que hay y que no hay, cocinar, pensar que comer al menos”, finalizó.

Dejá tu comentario