El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.
"Como todos los años, hay una libertad para hacer actividades en los servicios de salud, pero también tenemos actividades muy puntuales todos los primeros de diciembre. En la previa al primero, estamos con reuniones de capacitación, actualizando datos para los servicios, actualizando también qué es lo nuevo en la respuesta al VIH, más que lucha ya hemos dejado esos términos y estamos usando una respuesta a la epidemia, porque queremos como provincia y también como país y como humanidad dar fin a la epidemia de VIH al 2030", señaló la doctora Claudia Lucena, jefa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia, en un diálogo con LV12 Radio Independencia.
"Lo que queremos es que además del test del VIH, al que es negativo, darle un tratamiento preventivo para el VIH, es decir, no solamente el preservativo que ya lo conocemos y que ha sido un poco la bandera en la prevención del VIH y así también dar otras alternativas que es la prevención que se hace con antirretrovirales con medicamentos, que los venimos haciendo desde el año 2021. Esto ya está extendido en muchos lugares del mundo para que año a año, tengamos menos personas que adquieran VIH. Ese es el objetivo", expresó.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02Z4M3bVibnh7R2CysSQ5boxCjgmZCLqCQfxqur8vDQuYnPGzXPRidbW5uBJVkJH8Xl&id=100064523956825&mibextid=Nif5oz