ARTE Y CULTURA | Día | Discapacidad |

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ara reflexionar sobre las barreras que limitan su participación plena en la sociedad.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para reflexionar sobre las barreras que limitan su participación plena en la sociedad y sobre la necesidad de minimizarlas con el objetivo de que alcancen la mayor autonomía posible.

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

La ONU define la discapacidad como una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte), a lo que se le suma la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger sus derechos.

LEGISLACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD EN NUESTRO PAÍS

En la Argentina, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en el año 2000, a través de la ley 25.346, con el fin de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad. En 2008, también se adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la ley 26.378.

Según el censo del 2010, casi el 13 % del total de población presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física o mental.

Dejá tu comentario