SALUD | diabetes | ojos | Oftalmología

Ceguera por diabetes: "Se debe hacer examen de fondo de ojo una vez al año"

Guillermo Iribarren, médico oftalmólogo, pasó por LV12 y explicó de qué se trata la retinopatía diabética y cómo será la campaña el próximo 1 de diciembre.

De a poco y sin que la persona se de cuenta, la sangre que irriga los ojos, particularmente las retinas comienza a disminuir, generando con el paso del tiempo un daño importante que puede llevar a la ceguera por diabetes.

Así, uno de los mayores problemas oftalmológicos responsables de ocasionar baja visión y ceguera es la retinopatía diabética, una condición derivada de la diabetes, que causa el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, y con el mal control metabólico del organismo, aunque, a veces, hay individuos que, a pesar de tener un buen control de su diabetes, son susceptibles a sufrir daño en la retina.

Para el próximo viernes 1 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), anuncia una jornada de atención gratuita en todo el país para prevenir la ceguera por diabetes y el Dr. Guillermo Iribarren, médico oftalmólogo, Coordinador General de la Campaña del Consejo Argentino de Oftalmología, contó los detalles en LV12.

"Todos los años participan centros públicos y privados de forma voluntaria, donde se realiza el examen de fondo de ojo a pacientes con diabetes. Forma parte de un examen oftalmológico normal y se evalúa el estado de la retina, que recibe estímulos visuales", contó el profesional.

Iribarren sostuvo que "el paciente diabético puede estar viendo bien pero si tiene alguna lesión debe ser tratada y controlada, por eso deben hacerse un examen de fondo de ojo una vez al año o más seguido, dependiendo del compromiso que tenga el paciente".

image.png

¿De qué se trata el examen de fondo de ojo?

Es un examen indoloro que dura un par de minutos y que consiste en la aplicación de una gota oftálmica para dilatar sus pupilas y permitir que el médico oftalmólogo pueda analizar las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular. Iribarren recomendó ir acompañado al examen.

Estadísticas

Desde que se llevan a cabo las campañas, hace más de 20 años, el oftalmólogo relató que "se revisan cada año, 2500 pacientes aproximadamente y hay un 50% que no tienen retinopatía, los cuales se controlan bien. Y otro 50%, pueden tener algún grado de la patología; las más graves se ven en un 10% y las personas ciegas por diabetes, oscilan entre el 1% y 2%".

¿Dónde atienden y en qué horarios?

El viernes 1 de diciembre de 2023, ofreceremos atención en más de 140 puntos del país. Para las y los interesados en realizar este examen y consultar centros disponibles, deben ingresar a oftalmólogos.org.ar

Dejá tu comentario