SALUD | Dibu | Salud Mental | Mensaje

Dibu Martínez y la salud mental: "El mensaje de él ha sido muy esperanzador"

LV12 conversó con la licenciada Silvana Lilia Contreras, quien destacó lo que dijo el arquero de la Selección Argentina, Emiliano "Dibu" Martínez.

En este Mundial de Qatar, hemos visto muchas situaciones y una de esas fue el partido de la Selección Argentina frente a Arabia Saudita, en que el Emiliano "Dibu" Martínez, hizo referencia a la salud mental y su importancia.

"Sufrí mucho estos tres días, hablé mucho con mi psicólogo: que te pateen al arco dos veces y te metan dos goles es difícil de tragar. Sé que tengo 45 millones de argentinos detrás mío y le podría haber dado más a ese partido".

Lic Silvana Lilia Contreras

LV12 se comunicó con la licenciada Silvana Lilia Contreras, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán para hablar sobre este tema: "Los comentarios que él ha hecho durante todo el campeonato han sido muy favorecedores para nuestra profesión y alentadores también en el sentido de, que la comunidad sepa la importancia de hacer terapia, la importancia de acceder a un proceso terapéutico, eso además, genera en cada uno de nosotros bienestar.

La salud mental es la posibilidad de disfrutar más de nuestras actividades, de ser más felices, es la posibilidad de concretar nuestros logros y objetivos de la mejor manera posible. Es un camino hacia la libertad de dificultades u obstáculos que a veces arrastramos durante toda nuestra vida. La salud mental es la posibilidad de disfrutar más de nuestras actividades, de ser más felices, es la posibilidad de concretar nuestros logros y objetivos de la mejor manera posible. Es un camino hacia la libertad de dificultades u obstáculos que a veces arrastramos durante toda nuestra vida.

Contreras comentó lo positivo que fue el mensaje del arquero de la selección, ya que acceder a un proceso terapéutico siempre se ha situado en el lado de los prejuicios. Estos prejuicios tales como "incapacidad", hacen que las personas se nieguen a iniciar una consulta.

Por ese motivo, señaló la importancia de “recurrir a un profesional que nos apoye, nos acompañe en el proceso”, sobre todo después de la pandemia, que nos ha presentado situaciones difíciles para las que no estábamos preparados para resolver. Al respecto Silvana Contreras dijo, “muchas personas responden a situaciones difíciles en función de lo que han aprendido de su familia, de sus amigos y sus seres queridos pero la pandemia nos puso en una situación para la que nadie estaba preparado, nunca habíamos pasado por algo así, entonces, la situaciones son creativas y diferentes”.

Consultada sobre los indicios que nos deben llevar a realizar una primera consulta con un profesional, la licenciada expresó: “El momento es cuando yo siento que hay un sufrimiento, que hay algo en mi vida que se está repitiendo y que no puedo resolver solo, que ya lo intenté y no estoy pudiendo”.

Muchas veces, esos indicios, se generan por el comentario de alguna persona cercana, que hasta incluso, puede ser simple y desencadenar en algo profundo, o viceversa.

“Lo mejor es hacer una consulta pronta porque tiene una mejor resolución, porque alivia lo que nos está pasando rápidamente, porque podemos encarar nuevos proyectos, ideas y sentimientos hacia el futuro. Entonces, la consulta pronta es lo mejor”, finalizó.

Dejá tu comentario