Tras haber logrado una gran victoria en la primera ronda ante el chileno Nicolás Jarry, el Peque no pudo sostener el envión triunfal y cayó por 6-2 y 6-2 ante el jugador que ocupa el puesto número 41° en el escalafón.
En el court central del Buenos Aires Lawn Tennis se vivió una jornada a pura emoción. El público ovacionó de manera permanente al argentino, que vivió los últimos puntos entre lágrimas.
“Oficialmente jubilado”, dijo con humor Schwartzman al terminar el partido. Y sobre sus sensaciones del encuentro, señaló: “Intenté estar lo más enfocado posible, pero no podía. La cabeza y el cuerpo no conectaban. Lo competitivo lo tengo hasta el último segundo, pero voy a hacer como que el partido no existió. No tengo más que palabras de agradecimiento”.
“Siempre intenté disfrutarlo con la familia, mi novia, mis amigos y mis entrenadores. En cada momento y cada detalle intenté estar con ellos para que disfruten a la par mía. Esto llegó a su fin y me va a tocar disfrutar desde otro lado”, continuó.
Y, para cerrar, destacó: “Todos estos años fueron increíbles. Argentina ha tenido monstruos del tenis y yo no les toqué ni los talones, pero toqué otra fibra en la gente. Eso hizo que me quieran y fue espectacular”.
Schwartzman había tomado la difícil decisión de retirarse del tenis profesional en mayo del año pasado. A través de sus redes sociales había anunciado que su despedida oficial sería en el ATP 250 de Buenos Aires.
El Peque llegó a estar octavo en el ranking mundial en octubre de 2020 y en total conquistó cuatro títulos en el circuito profesional. Sin embargo, en el transcurso del año 2024 había experimentado serias dificultades y había quedado muy lejos de su mejor versión: actualmente estaba en el puesto 386°.
“En mi interior, un animal competitivo me impide disfrutar, jugar y viajar como solía hacerlo”, había dicho en la sentida carta que publicó el 5 de mayo de 2024 en sus redes sociales para anunciar su retiro.