El concejal Leandro Argañaraz explicó que “se está avanzando en un proceso de reordenamiento de las ordenanzas, que lo está llevando adelante la comisión de Digesto, que es una comisión que se ha puesto al hombro este trabajo que es un trabajo que es medio titánico porque no nos tenemos que olvidar que tenemos una cantidad de ordenanzas que hasta la actualidad no se sabe bien cuáles son las ordenanzas que están vigentes o no”.
En ese sentido, destacó que el avance logrado en la sesión es apenas un primer paso: “Hay un trabajo muy ordenado, muy detallado, muy estudiado por parte del Concejo Deliberante, en particular en la comisión de Digesto, y este es un primer paso, una primera etapa de este ordenamiento final que va a salir eventualmente”.
Consultado sobre qué implica un digesto municipal para normas de 1979 a 1983, aclaró que no se trata de nuevas regulaciones: “En lo que se ha avanzado y ha decidido la comisión es no derogar, sino dejar caducas algunas ordenanzas. Ordenanzas que ya estaban derogadas o que ya tienen los tiempos cumplidos”.
El objetivo, dijo, es dar mayor seguridad jurídica: “La idea es despejar un poco y dejar bien claro para todos cuáles son las ordenanzas que están vigentes y cuáles no. Eso en definitiva nos permite a los ciudadanos tener certezas respecto a cuáles son las ordenanzas que nos defienden y nos colaboran, en el sentido de permitirnos contar con ordenanzas claras”.
Argañaraz también comparó este proceso con el trabajo que llevó adelante la Legislatura provincial: “Es muy similar, solamente que la Legislatura Provincial se limita únicamente a las leyes provinciales. En el Digesto nos limitamos únicamente a las ordenanzas municipales del municipio de San Miguel de Tucumán”.
Por último, aclaró que se trata de un procedimiento técnico en el que los vecinos no intervienen de manera directa: “No es que se están creando ordenanzas nuevas ni cambiando las viejas, lo único que se hace es ordenar y aclarar cuáles son las ordenanzas que hoy están vigentes”.
El edil remarcó que la labor de la comisión de Digesto, presidida por Gustavo Cobos, es de gran magnitud: “Hay un trabajo titánico, muy detallado, que esperamos que concluya hasta que culmine este mandato”.