NACIONALES | Diputados | Cámara de Diputados | oficialismo

Diputados buscan aprobar el Consenso Fiscal 2021

La Cámara de Diputados retoma la agenda de debate de proyectos. El oficialismo intentará lograr el consenso para aprobar diversos proyectos.

El Frente de Todos (FdT) intentará aprobar varios proyectos pendientes en la Cámara de Diputados, donde deberá lograr consensos con la oposición, en el marco de las reuniones de comisión. El objetivo es aprobar en el recinto esta semana las iniciativas de Consenso Fiscal 2021 y la Ley de Enfermería.

Las autoridades de la Cámara de Diputados fijaron la sesión especial para el próximo jueves 15 a las 12. La agenda de proyectos a tratar, también incluirá la entrada y salida de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.

También tratarán el acuerdo que crea la Fundación Internacional UE-ALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana y el programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Consenso Fiscal

La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y pese a ser rechazada por la porción mayoritaria de Juntos por el Cambio, tiene garantizada la aprobación dado que cuenta con el apoyo de los bloques intermedios y de los diputados radicales que responden a los gobernadores de ese signo político.

La sorpresa tiene que ver con que quedó afuera de la agenda de la sesión la prórroga de seis impuestos nacionales que vencen el 31 de diciembre de este año. Se trata de Bienes Personales, impuesto a las Ganancias, impuesto al cheque, monotributo, impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos y el impuesto a la creación del fondo para la promoción de cooperativas.

Juntos por el Cambio firmó un dictamen de minoría porque no está de acuerdo en avalar la continuidad de Bienes Personales en los términos en que quedó configurado a partir de los cambios impuestos por el oficialismo a fines del año pasado. Proponen volver a las alícuotas que se establecieron durante el macrismo, con un tope de 0,75%, y eliminando la sobretasa del 2,25% que se aplica a los bienes radicados en el exterior.

También proponen cambios al impuesto a los débitos y créditos bancarios ("impuesto al cheque"), de forma tal que pueda ser computado hasta el 60% a cuenta del impuesto a las Ganancias.

En este caso, el Frente de Todos no tenía garantizada la aprobación, pese a que el dictamen de mayoría contó con la firma del misionero Diego Sartori del interbloque Provincias Unidas. Sin los votos de una parte del interbloque Federal y de los cuatro legisladores del Frente de Izquierda no alcanzaría la mayoría propia para asegurarse la media sanción en Diputados.

En ese sentido, continuarán las negociaciones y el debate se postergará para que sea tratado conjuntamente con el debate del Presupuesto 2023, que debería presentarse en Diputados el mismo jueves.

Dejá tu comentario