NACIONALES | Diputados | Universidades |

Diputados debatirá la emergencia universitaria

Después del reclamo de las universidades, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial este martes a las 14 horas.

La Cámara de Diputados convocó para este martes a las 14 horas a una sesión especial para tratar la emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales. El debate fue impulsado por el bloque de la UCR. Desde Unión por la Patria adelantaron que darán quorum.

Pese a las dudas surgidas durante la jornada respecto a un posible levantamiento de la sesión, el bloque presidido por Rodrigo De Loredo decidió continuar con la convocatoria para mañana en la que se discutirán distintas iniciativas como la declaración de emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.

Además, se debatirá el régimen de financiamiento de las universidades nacionales, el régimen de protección al financiamiento educativo nacional, la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales, la promoción de la economía del conocimiento, la modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal.

El temario de la sesión que comenzará este martes a las 14 incluye también el debate sobre un proyecto para implementar una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior.

La iniciativa fue impulsada por la UCR. Desde el bloque de UP que conduce Germán Martínez señalaron que acudirán al recinto para dar quorum y habilitar el debate.

Durante la jornada, se especuló sobre una posible suspensión de la sesión especial luego de que el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, convocara a un plenario para dictaminar los proyectos de presupuesto universitario. Voces disidentes plantearon sus cuestionamientos a la sesión especial de este martes dado que algunos de los proyectos deberán contar con una mayoría especial de dos tercios para lograr la media sanción, ya que no cuentan con un dictamen aprobado.

image.png
Diputados convocó a una sesión de emergencia para discutir la emergencia presupuestaria en las universidades. (Foto: Análisis Digital)

Diputados convocó a una sesión de emergencia para discutir la emergencia presupuestaria en las universidades. (Foto: Análisis Digital)

Uno por uno, todos los expedientes que se tratarán en sesión especial

  • 4091-D-2023. Declárase la emergencia presupuestaria nacional de las obras sociales de las universidades nacionales hasta la aprobación del presupuesto 2024.
  • 0339-D-2024. Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023. -ley 27.701-. Modificación del articulo 12, sobre incremento y actualización para las universidades nacionales.
  • 0422-D-2024. Régimen de financiamiento universidades nacionales.
  • 0930-D-2024. Promoción de la economía del conocimiento -ley 27.506-. Modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales.
  • 1324-D-2024 Educación Superior -ley 24.521-. Modificación del articulo 58 sobre sostenimiento y régimen económico financiero.
  • 1415-D-2024. Declárese la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.
  • 1416-D-2024. Declárese la emergencia presupuestaria de la educación superior de gestión publica hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • 1441-D-2024. De ley. Tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior. Creación.
  • 1888-D-2024. Régimen de protección al financiamiento educativo nacional.

La UBA levantó la emergencia presupuestaria pero continua el reclamo por salarios

Días atrás, la Universidad de Buenos Aires suspendió la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril luego de acordar con el Gobierno un refuerzo de fondos, tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad que derivaron luego de la multitudinaria movilización por la educación a Plaza de Mayo y varios puntos del país.

Según comentaron desde la UBA, el presupuesto actualizado estará destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de la institución. De todas maneras, las autoridades de la universidad expresaron su preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura.

Asimismo, el Consejo de la UBA se expresó manifestó a favor de la sanción de una Ley de Financiamiento Universitario que establezca parámetros objetivos en la distribución del presupuesto de las universidades nacionales, así como también un criterio de actualización que permita mantener año a año, y a lo largo del mismo, el poder adquisitivo de las asignaciones presupuestarias realizadas.

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario