NACIONALES | Diputados | obras |

Diputados radicales piden explicaciones por la paralización de obras de las centrales nucleares

Diputados de la UCR presentaron un proyecto para que el Gobierno de explicaciones al respecto de la paralización de las obras realizadas por la CNEA.

Diputados de la UCR presentaron un proyecto en el Congreso para que el Gobierno de explicaciones "precisas y detalladas" al respecto de la paralización de las obras realizadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Se trata de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10 que fueron frenados por el Gobierno. En el proyecto, que lleva la firma de diputado Julio Cobos y otros legisladores radicales, destacan que "son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina".

En el proyecto se solicitó además que el Ejecutivo informe si esa detención es permanente o si hay un plazo determinado para reanudar las tareas "dada la importancia estratégica" de las mismas. Asimismo, exigen que se dé a conocer el presupuesto previsto para esas obras, actualizado al mes de marzo de este año.

"El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina, a través del cual nuestro país reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares", describe el texto.

Por otra parte, se destaca que "la construcción del reactor nuclear de investigación RA-10 está siendo desarrollada íntegramente en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP (empresa argentina de alta tecnología situada en Río Negro)".

En este informe, también se requiere el detalle de cuáles fueron las transferencias realizadas y los montos acumulados desde el 1°de enero del presente año hasta la fecha y cuál es el número exacto de despidos vinculados a estos proyectos.

Los legisladores que acompañaron a Cobos en este proyecto son: Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.

FUENTE: C5N

Dejá tu comentario