NACIONALES | Diputados | Congreso | represión

Diputados salieron del Congreso a intentar frenar la represión

Entre los diputados que estaban en la manifestación estaban los de Unión por la Patria, socialistas y del Frente de Izquierda.

Un fuerte operativo de seguridad recibe a las organizaciones sociales que vuelven a las calles de las inmediaciones del Congreso contra la ley ómnibus de Javier Milei pero también contra los operativos de seguridad que se organizaron desde el Ministerio de Seguridad en las últimas horas. Un gran dispositivo de Gendarmería llegó alrededor de las 19 y empezó a tirar gases lacrimógenos sobre los manifestantes, además hubo avances y agresiones sobre las personas que estaban en la zona incluso contra Diputados Nacionales que salieron del recinto para recorrer la plaza de los dos Congresos ante el avanza de las fuerzas federales.

Las organizaciones sobre la plazoleta están rodeadas por la Policía Federal y Gendarmería que llegó cerca del anochecer. En este punto, se vieron imágenes en los cuales la Policía Federal avanzó con la "motorizada". Por otro lado, también se escucharon diversos disparos sobre el sector de Irigoyen. Hay cámaras que los efectivos llevan en sus manos, pese a la prohibición de filmar dispuesta por la Justicia. Entre los diputados que estaban en la manifestación para tratar de frenar la represión de Gendarmería estaban los de Unión por la Patria, socialistas y del Frente de Izquierda. En charla con El Destape, la diputada Natalia Zaracho aseguró: "Estas medidas de hambre vienen acompañada con estas medidas represivas. Estamos hablando de algo que no tenía dictamen".

En ese lugar, Celeste Fierro, legisladora porteña por el FIT-U, fue agredida por los efectivos y hubo corridas. Según contó, la encerraron y le pegaron. La respuesta de repudio fue inmediata por les presentes y generó que el cordón de la Policía porteña que amedrentaba a las personas se tuviera que retirar.

Carlos Maradona, dirigente del MST: "Tenemos que ser miles los que digamos esta ley es una mierda y si no cae en el recinto, va a caer en las calles"

Tras el altercado con la Policía, el dirigente del MST, Carlos Maradona, tomó el micrófono e hizo un llamado a la población a movilizarse. También denunció el accionar policial y la detención del militante de su organización, Matías Ávalos.

"La patota policial se llevó detenido a Matías Avalos, agredieron a compañeros y compañeras indefensos, a Celeste Fierro. Le rompieron la bandera a compañeros del hospital Garrahan y agredieron a palazos a los trabajadores, esa es al policía de Bullrich y de Macri. Es la policía que si se cree que va a atacar al MST, va a dejar de venir, el MST va a seguir viniendo todos los días hasta que estas leyes de mierda se caigan y si las aprueban vamos a seguir viniendo todas las veces que haga falta", lanzó frente al resto de la militancia que lo rodeaba.

"Queremos convocar a todos los que están en su casa a que vengan ahora a poner los huevos y los ovarios. Es ahora cuando se juega la posibilidad de tirar la ley. Esta es una convocatoria multisectorial, del sindicalismo combativo, es amplia. Tenemos que ser miles los que digamos esta ley es una mierda y si no cae en el recinto, va a caer en las calles", cerró.

Correpi alerta por la "militarización de las calles"

La Coordinadora contra la Represión Institucional (Correpi) es una de las tantas organizaciones que se sumaron a la convocatoria. "Hay una militarización de las calles es nunca visto", dijo ante El Destape el militante de la organización, Martín Zilla.

"Ayer tenías a Gendarmería, de un lado; y a la Policía Federal, del otro. Hoy, llegó la columna que venía de la Casa de Mendoza -donde denunciaron detenciones arbitrarias-, se subieron a la vereda y los gasearon igual. Se sienten que están avalados por el Estado y una parte de la sociedad", alertó Zilla y contó que están recibiendo más denuncias y un incremento en los casos de gatillo fácil, de lo que darán cuenta en el informe que presentaran marzo.

Además, hizo referencia a los gases que están usando para dispersar las concentraciones: "Hasta donde sabemos, no es legal. Te quema, porque es oleoso, se tiene que utilizar papel para secarse y hay que ponerse en un lugar fresco y leche pasteurizada", especificó para sobrellevar los efectos que puede llegar a generar.

Para la Correpi, la alerta sobre la ley ómnibus está en la modificación que pretenden hacer sobre el articulo 34 del Código Penal. "Si a un pibe se le va la pelota y salta a buscarla a otra casa y la policía lo mata, no vas a poder hacer juicio", graficó Zilla.

Dejá tu comentario