NACIONALES | diputados | Juntos por el Cambio | Frente de Todos

Juraron los diputados tucumanos en el Congreso

Rossana Chahla y Agustín Fernández del Frente de Todos, y Paula Omodeo y Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio, juraron como diputados nacionales.

Los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre prestaron juramento en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que eligieron según sus convicciones personales y religiosas, en un plenario en el que también se definieron las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 7 de diciembre de 2021

La sesión se inició poco después de las 12.30 con la presencia de 232 diputados y fue abierta por el diputado de mayor edad, Daniel Ferreira (Frente de Todos-Jujuy), tras lo cual se eligió como presidente provisional a Sergio Massa, quien tomó juramento a los nuevos legisladores.

Por la provincia de Tucumán, juraron como diputados Rossana Chahla y Agustín Fernández del Frente de Todos, y Paula Omodeo y Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio.

Luego de la asunción, cada uno de los representantes de los tucumanos en la Cámara Baja retrató la jura con algunas palabras alusivas en sus cuentas de Twitter.

"En este día tan especial, comienzo una nueva etapa como Diputada Nacional, tal como lo han querido los tucumanos y las tucumanas. Como lo he hecho siempre, me comprometo a trabajar sin descanso, con honestidad y compromiso, por una mayor calidad de vida para todos los argentinos", expresó la ex ministra de Salud, Rossana Chahla.

https://twitter.com/RossanaChahla/status/1468291940428906497

Roberto Sánchez, por su parte, dedicó un tuit bastante escueto: "Si Juro!. Ahora Diputado Nacional por Tucumán", fue todo lo que escribió junto a una foto de la jura. Antes, compartió una selfie con los también diputados radicales Julio Cobos (Mendoza) y Facundo Manes (Buenos Aires).

https://twitter.com/RSanchezOK/status/1468275303193538566

En el caso de Paula Omodeo, la dirigente y fundadora de CREO posteó un hilo de tuits en el que se comprometió en "representar los sueños de tantos que están trabajando por Tucumán". "Este es un primer paso y nos demuestra que nuestro sueño es posible. Que en el 2023 junto con @SsebastianMurga podemos ser gobierno de la provincia y empezar a cambiar de fondo a nuestro querido pero tan postergado Tucumán", agregó.

https://twitter.com/OmodeoPaula/status/1468280488704069638

Agustín Fernández fue el único de los tucumanos que juró con una fórmula diferente. Luego de jurar, el ex intendente de Aguilares posteó: "El día de hoy, comienzo una nueva etapa como Diputado Nacional, gracias a la elección de los tucumanos y tucumanas. Me comprometo a trabajar y ser la voz de TODOS ustedes en el Congreso".

https://twitter.com/TinFer67/status/1468320865691607044

Con paridad de fuerzas y obligados al diálogo

Con la jura de los 127 diputados, que asumirán sus bancas el 10 de este mes, se da forma a una nueva composición parlamentaria para el segundo tramo de la gestión de Alberto Fernández, en la que el oficialismo será primera minoría en ambas Cámaras.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

Tras las juras de los diputados, se ratificaron las autoridades del cuerpo y fue reelecto presidente Sergio Massa. También, se ratificó a José Luis Gioja como vicepresidente del cuerpo y la continuidad del diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi como vicepresidente segundo, en tanto que, a propuesta del radicalismo, se eligió a Julio Cobos en la vicepresidencia tercera, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que asumirá como senador nacional.

Dejá tu comentario