NACIONALES | Diputados | Discurso | balance

Qué diputados hablaron más y quiénes menos en la Cámara baja

La Cámara baja tuvo un año con poca productividad y sesiones en 2022. 19 diputados no realizaron discursos mientras que 7 de ellos no expresaron ni una palabra.

El 2022 fue un año legislativo que será recordado por una baja productividad en la Cámara de Diputados: el número de sesiones se redujo a 14 y la cantidad de leyes aprobadas fue de un número bajo. En este contexto, se publicó el Índice de Calidad legislativa.

El análisis, elaborado por el portal Parlamentario, deja expuesto el trabajo de cada uno de los legisladores, tanto de los que más hablaron como de los que apenas pronunciaron unas pocas palabras. Se estima que siete diputados decidieron no hablar en 2022, mientras que 19 no dieron ningún discurso.

Los que más hablaron

El índice estableció un ranking donde se encuentran los legisladores con más actividad en el recinto durante todo el año pasado:

Cecilia Moreu: la presidenta de la Cámara baja asumió en su rol después de que Sergio Massa renunciara y se convirtiera en ministro de Economía. Si bien inició sus funciones al mando de diputados en agosto, el tiempo fue suficiente para que la dirigente del Frente Renovador 28.301 palabras en el recinto. Massa, en cambio, ocupó el octavo lugar con 14.690 palabras.

Romina Del Plá: que Romina Del Plá sea la escolta de Moreau significa una postura por parte de la izquierda a la hora de brindar sus discursos. Con sus 28.073 palabras, la diputada expresó casi 2.000 palabras más que Germán Martínez. Sin embargo, no es algo nuevo: en 2018 Del Plá ya había ocupado el tercer puesto con 29.840 palabras.

Germán Martínez: en su primer año como presidente del bloque oficialista, el diputado logró un total de 25.855 palabras.

Miryam Bregman: tal como sucedió con Del Plá, la izquierda se hizo notar a la hora de hablar en la Cámara de Diputados. En sus intervenciones, Bregman contabiliza un total de 20.070 palabras.

Luis Di Giacomo: Di Giacomo ocupó el quinto lugar con 18.218 palabras y superó por poco margen a Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Los que menos hablaron

Sin embargo, el recinto del Congreso mostró también la contracara de los diputados con menos participación legislativa en 2022. Seis de los siete que no hablaron ni dieron discursos forman parte del Frente de Todos: Daniel Brue, Graciela Navarro, Nelly Daldovo, y los bonaerenses Julio Pereyra, Máximo Kirchner y Liliana Yambrun. La lista se cierra con Carlos Alberto Fernández, perteneciente al Frente de la Concordia.

A esta lista se suman aquellos legisladores que no dieron discursos y que únicamente usaron su micrófono para aclarar el sentido de su voto: Emilio Monzó, quien figura con 10 palabras, y Sebastián García de Luca (25), Aníbal Tortoriello (18), Victoria Borrego (7), Pablo Torello (4) y Sofía Brambilla (3), María Luisa Montoto (6), Ramiro Fernández Patri (6), Ricardo Daives (4), Claudia Ormachea (4), María Sotolano (4) y Vanesa Massetani (3).

Dejá tu comentario