LOCALES | Dique | El Cadillal | Osvaldo Jaldo

Analizan proyecto de obra de mantenimiento del Dique El Cadillal

"El Dique El Cadillal no solo da agua potable a las familias tucumanas, también abastece a nuestros ingenios y al sector productivo", dijo el gobernador Osvaldo Jaldo.

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este viernes por la mañana un encuentro con funcionarios del Gabinete provincial que integran el Comité de Emergencias de la Provincia y empresarios tucumanos para evaluar la escasez de agua en el territorio tucumano y los problemas de funcionamiento del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal”, analizar proyectos de obras hidráulicas y coordinar la asistencia para las zonas más afectadas.

Estuvieron presentes el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; y los ministros Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruíz (Salud Pública), Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Eduardo Garvich (Economía), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Lorena Málaga (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior) y el fiscal de Estado, Federico Nazur.

image.png

Del sector empresario e industrial, se encontraba el gerente general de la Hidroeléctrica Tucumán, Mario Corán; el industrial azucarero, Emilio Luque; y la gerente general de la compañía azucarera Los Balcanes y presidenta de Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro.

Participaron también Hebe Barber, directora Regional Norte del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Moltalván; el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro; la secretaria y el subsecretario de Obras Públicas, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli; el director y subdirector de Defensa Civil, Fernando Torres y Ramón Imbert; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraiib; Marcelo Lizarraga, subsecretario de Protección Ambiental; la directora y subdirectora de Recursos Hídricos, Lucia Medina y Hebe Rojas.

Jaldo declaró: “Estamos teniendo algunas dificultades de agua en el Dique El Cadillal por la baja del nivel de agua. Esto tiene que ver la naturaleza, tiene que empezar a llover en los ríos del norte para que El Cadillal levante los niveles de agua. Pero también tenemos un problema técnico en El Cadillal, una fisura en el Dique. Es una obra hidráulica que tenemos que solucionar. Si bien hay una empresa que tiene a su cargo la explotación y es quien tiene toda la responsabilidad de la administración y del mantenimiento del dique, también nosotros sabemos como provincia que tenemos que acompañar y apoyar porque de El Cadillal no sólo se da agua potable para los tucumanos, sino para nuestros ingenios y para el sector productivo”.

Y amplió: “a esta fisura, evidentemente hay que arreglarla lo antes posible, por eso nos hemos sentado todas las partes involucradas y seguramente vamos a dar una solución. Desde el sector privado y de la provincia se están pidiendo los presupuestos. Los técnicos lo van a evaluar. Una vez que tengamos toda la documentación en orden, seguramente vamos a proceder a la reparación del dique”.

Soria dijo: “Ya está el proyecto ejecutivo analizado por la empresa que tiene la concesión de la represa de El Cadillal. En función de eso, ponernos de acuerdo para generar un empréstito de tal manera que la provincia pueda hacerse cargo transitoriamente del financiamiento y la devolución a futuro que la misma empresa presentó como proyecto. De tal manera que en la sesión legislativa prevista para el 20 de noviembre se apruebe este proyecto, para que se pueda empezar la obra a la mayor brevedad”.

Además, declaró: “Esta obra fue supervisada por todos los organismos y tienen el visto bueno de llevar adelante la ejecución de este proyecto”.

En cuanto al tiempo de obra dijo: “Aproximadamente llevará entre cinco y seis meses el proyecto de ejecución, a medida que se coloca la inyección –de hormigón- en las fisuras. Puede ir cargándose a medida que venga el régimen de lluvias y no tenga dificultad con la cota que es lo que va a generar problemas si es que no tomamos acciones inmediatas”.

image.png

Asimismo, dijo: “Si el proyecto se aprueba la semana próxima en la Legislatura, una vez que promulgue el Ejecutivo y se notifique la empresa que llevará la obra”, esta podrá iniciarse “lo más rápido posible”.

Y concluyó: “Lamentablemente Tucumán tiene una sequía histórica. Se espera que a partir de diciembre inicien las lluvias, fruto de la zona subtropical. Se comenzará a cargar la cota de tal manera que en marzo y abril se llegará a los niveles como si no hubiera habido una dificultad si es que esta obra comienza lo más pronto posible”.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario