ECONOMIA | Dirección de Estadísticas de la provincia | Indice de Precios al Consumidor de Tucumán | octubre

El IPC tuvo una variación de 2,57% respecto a setiembre

La medición determinó incrementos en las categorías Comunicación, incluye telefonía fija y celular, e internet (7,19%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,85%).

“Este valor comparado con el indicador nacional que alcanzó el 3,30 % y con el de la región NOA de 2,90%, nos ubica en este mes una décimas por debajo, tanto en la media a nivel país y del noroeste argentino”, comentó el director de Estadística de la Provincia, Raúl García. “Este valor comparado con el indicador nacional que alcanzó el 3,30 % y con el de la región NOA de 2,90%, nos ubica en este mes una décimas por debajo, tanto en la media a nivel país y del noroeste argentino”, comentó el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.

El funcionario explicó además que la medición determinó incrementos en las categorías Comunicación, incluye telefonía fija y celular, e internet (7,19%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,85%).

La variación del IPCT, según divisiones para el mes de octubre de 2019 con respecto a diciembre 2018, se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Otros bienes y servicios (55,43%) seguida por Recreación y cultura (54,02%). La variación acumulada anual del nivel general es de 43,95%.

Según el informe, la variación de octubre 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, la variación interanual del nivel general es de 51,35%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Otros bienes y servicios (74,54%), Recreación y cultura (62,29%) y Salud (57,63%).

A su vez, la incidencia de las divisiones en el Nivel General de IPCT en el mes de octubre de 2019, la que más incidió en la variación del IPCT de este mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,80%) seguida por Otros bienes y servicios (0,34%).

image.png

Por qué es importante que se realice este estudio a nivel provincial

El Director de Estadística de la Provincia señaló que es ‘altamente valioso’ que la Provincia tenga su propia medición, la pueda publicar y sostener en el tiempo. “Es muy útil para los empresarios, los tomadores de decisión, los académicos, los investigadores, los consumidores y el público en general”, concluyó.

Cómo se realizan las mediciones en Tucumán

Los relevamientos se realizan a través de encuestadores provinciales que estudian 30 mil precios de 631 bienes en 1.400 negocios que pueden ser comercios de barrio como supermercados.

Los interesados podrán acceder a los documentos emitidos la Dirección de Estadística a través de la web: www.estadistica.tucuman.gov.ar

Dejá tu comentario