NACIONALES | discapacidad | personas | inclusión

Discapacidad e inclusión: "Hay barreras que todavía se mantienen"

Daniel Ramos, presidente del Consejo Argentino para la Inclusión de Personas con Discapacidad, detalló en LV12 los resultados del informe que realizaron.

La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, IDPD moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. En este día se alienta a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

Daniel Ramos

En este marco, el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis) ha realizado un informe y el resultado fue que en el país "no se logró la inclusión plena" de personas con discapacidad porque aún persiste "un entorno poco amigable y hasta hostil" hacia este sector. "La discriminación sigue y no se logró una inclusión plena", advirtieron.

"Este no es un tema que se resuelve de un día para el otro pero a veces uno ve que la situación impacta de manera más fuerte en algunas personas, hay mayor índice de discriminación y eso tiene que ver con la cantidad de barreras que todavía se mantienen", remarcó Diego Ramos, presidente del Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Trabajo

Es una obligación del Estado para asegurar a las personas con discapacidad su derecho a trabajar. Por esa obligación, el Estado debe tener empleadas al menos a un 4% de personas con discapacidad.

Para Ramos "esta norma se cumple parcialmente, fue creada en el año 1974 y dependiendo de cada organismo se cumple. A veces hay personas que con trabajo quedan en situación de discapacidad, pierden poder adquisitivo y pierden el derecho a trabajar".

En esta problemática, "hay una falta de incorporación, por ejemplo, cuántas personas te atienden cuando vas a hacer un trámite y cuántas hay en un semáforo pidiendo ayuda para completar su pensión".

image.png

Infraestructura

A las personas con ciertas discapacidades o que tengan movilidad reducida se les hace muy difícil el acceso y poder transitar en diversas áreas físicas de edificios, y hasta en el propio hogar, por lo que deben realizarse diversas mejoras y adaptaciones para que puedan hacerlo con la mayor facilidad posible.

"La ciudades no están preparadas y no es costoso. Esto no es por problemas de recursos, sino que no se aplica", concluyó.

Dejá tu comentario