LOCALES | Discapacidad | Tucumán | movilización

Discapacidad: en Tucumán protestaron contra la desregulación de las prestaciones

El reclamo es tras conocerse un proyecto de Decreto del Gobierno para desregular el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad llevó adelante una movilización este miércoles, junto a otras organizaciones miembro, en rechazo a la desregulación de las prestaciones.

La concentración tiene lugar luego de que se diera a conocer un proyecto de Decreto del Gobierno de Javier Milei que busca desregular el Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.

La Asociación Civil Tucumana de Traslado Programado (ACTTP) movilizó en la provincia para frenar el decreto que consideran perjudicial para el sistema de atención a personas con discapacidad.

Bajo el lema #BastadeAjustesenDiscapacidad, la convocatoria fue esta mañana en Plaza Independencia. Hubo concentraciones en simultáneo en todo el país.

Josefina Bidegorry de CITED (Cámara de Instituciones Terapéuticas y Educativas de Discapacidad) se refirió al motivo de la protesta: "La discapacidad está en emergencia hace mucho tiempo. Estamos acá porque va a salir un decreto que toca una ley vigente hace 25 años y que establece la igualdad de acceso para todos los tratamientos a personas con discapacidad sin importar la obra social que posee. Pedimos que se respete el derecho de la gente con discapacidad".

La titular de CITED remarcó que los tratamientos que se llevan a cabo tienen un alto costo y que la Ley 24.901 ampara a todas las personas con discapacidad más allá de poseer una obra social o una prepaga. "Esto hoy por hoy es un derecho. Si tenemos que volver a discutir el día de hoy que se autoriza y que no va a ser un problema y un retroceso de 25 años porque esto ya se ha peleado", confirmó.

Además, confirmó que hay un atraso arancelario importante que con la llegada de este Gobierno ya alcanzó un 45% para las prestaciones y un 100% para el transporte. "La prestación del transporte se ve muy afectada y nosotros necesitamos de ellos para poder llegar a los tratamientos", cerró.

Dejá tu comentario