discapacidad | Proyecto | Personas

Discapacidad: un proyecto busca mejorar la calidad de vida

Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas en comunicación con LV12 dio detalles del programa que está destinado a personas con discapacidad.

Lanzaron el proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión". Este programa se realiza con el impulso y apoyo financiero de EuropeAid, un organismo dependiente de la Unión Europea que tiene la misión de ejecutar instrumentos de ayuda externa en programas de cooperación y desarrollo social internacional. La iniciativa tiene como responsable legal e institucional a la UNT, y cuenta con el apoyo del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. Está destinada a personas con discapacidad.

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera, decano de la Facultad de Ciencias Exactas habló al respecto con LV12 Radio Independencia y expresó: "Tecnologías e Innovación para la Inclusión es un proyecto que lo que pretende es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se unieron las fuerzas del conocimiento con las fuerzas de las políticas públicas que puede inducir el estado provincial. Es un proyecto que tiene como objetivo a las personas con discapacidad motriz en esta etapa, entendiendo la discapacidad como una condición que adquieren las personas y no como una enfermedad. Con una mirada integradora de la academia, desde el estado provincial y desde las organizaciones de la sociedad civil".

"La idea concreta de este proyecto, es la formación de recursos humanos y hacer que las personas con discapacidad participen de discursos que permitan que adquieran plenos derechos para la vida laboral, dispuesto que las personas con discapacidad tienen una serie de limitaciones más aún cuando son condiciones económicas entonces hay barreras psicológicas, sociales, arquitectónicas contra las personas que les impide tener algunos derechos", comentó.

image.png

Por otro lado, reconoció que uno de los actores principales de este proyecto es el Estado provincial a través del Ministerio de Salud Pública en lo territorial, ya que parte de estos cursos para formar a las personas con discapacidad, se van a dar en la universidad y luego lo harán en el territorio, con cursos itinerantes que les permita otorgar capacidades, competencias en las personas con discapacidad para que se puedan integrar con pleno derecho a la vida laboral.

También, reconoció que están trabajando en colaboración con varias facultades de la universidad, con varios departamentos de la facultad, con la junta de discapacidad que tiene el gobierno provincial y con el ministerio de Salud Pública.

"Otro de los ejes del proyecto, es la instalación de un laboratorio de biomecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, que va a permitir el diseño de sistemas asistidos donde van a participar de forma directa de esos diseños y desarrollos, personas con discapacidad", explicó.

image.png

Dejá tu comentario