ACTUALIDAD | discriminación | Virus | Discriminación

"Siempre es conmocionante sentir que el virus está acá"

Lic. Fabiana Lávaque, vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán, dijo en LV12 que "a la discriminación ahora la notamos más".

La crisis sanitaria que se está viviendo en el mundo a partir de la pandemia del coronavirus (covid-19) ha reavivado la difusión de expresiones cargadas de estereotipos discriminatorios que en muchos casos devienen en situaciones de violencia hacia personas que sospechan que portan el virus o que padecen la enfermedad.

Licenciada Fabiana Lávaque.mp3

Lic. Fabiana Lávaque - Vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán.

La vicepresidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Fabiana Lávaque, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este tema que preocupa en todo el mundo. "Me parece importante que se hable de este tema en los medios. Entiendo que discriminar si bien es un acto hostil y odioso es un intento en vano de controlar un poco el miedo", comenzó diciendo.

La especialista agregó que "es una manera mágica e inútil pero trae cierto alivio suponer que hay culpables y que si sancionamos o castigamos a esos culpables estamos más protegidos del virus. Es un pensamiento bastante primitivo pero a Algunos le permite tranquilizarse".

"La normalidad está puesta a prueba en este momento. Si yo no ubico como culpables a quiénes han contraído la enfermedad tengo que asumir que hay una amenaza dando vueltas", detalló.

"Hostilizar a algunas personas hace que no atendamos a la cuestión de que debemos cuidarnos".

Por otro lado, Lávaque dejó en claro que "la discriminación, además de que es un fenómeno que está presente siempre, la discriminación está presente aun antes del aumento de los casos".

"Quiénes se sospechaba que transgredían la cuarentena eran tratados de muy mala manera, con mucha crueldad, mientras que en otros se "zafaba" con cierta facilidad", ejemplificó.

"A la discriminación ahora la notamos más"

La especialista se refirió también a un "arma de doble filo" como lo son las redes sociales. "Lo de las redes sociales es realmente incontrolable. El desprecio, la hostilidad, la culpabilización de determinadas personas o de determinados sectores, pero también un fenómeno que me llamó mucho la atención ayer es la producción de noticias falsas acusando a determinados lugares de ser focos de contagio. Es bastante impresionante y bastante irresponsable".

image.png

"Creo que una de las cosas que nos deja esta pandemia es la necesidad de educar en el uso responsable de las redes sociales. Son una fuente de hostilidad incontrolable".

"La hostilidad es una constante del ser humano. Estas situaciones límites la ponen a prueba. En situaciones límites somos capaces de hacer cosas que no haríamos en situaciones normales, para bien y para mal", reveló.

"A los tucumanos nos está pasando ahora. Nos ha conmovido. Nos ha sorprendido Nos agarró mal parado. Siempre es conmocionante sentir que el virus está acá"

"La radio es tan importante. Creo que hacen muy bien en instalar y nombrar esto claramente con discriminación, todos fenómenos a los que estamos expuestos", cerró.

Dejá tu comentario