Ya se cumplieron 100 días de la gestión de Javier Milei y Amnistía Internacional Argentina realizó un informe donde analizó las medidas adoptadas y el discurso del presidente desde su asunción, el día 10 de diciembre de 2023.
La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey habló en LV12 Radio Independencia sobre el tema y dijo: "Nosotros nos propusimos hacer un análisis de los primeros 100 días de gestión, entendiendo que en tan corto plazo no es mucho lo que puede traducirse en política o lo que puede decirse sobre cómo se desempeñará el futuro Gobierno pero sí, pudiendo analizar como una antesala de los próximos cuatro años".
García Rey informó que priorizaron "tres ejes", "uno vinculado con la confrontación y la violencia como práctica instalada, discursiva y simbólica" con aspectos específicos en el ejercicio de la libertad de expresión. Segundo, "el plan de austeridad que impactó en la pobreza" y que impacta en forma directa a lo que ellos denominan "una falta de administración del conflicto con las herramientas de confrontación y represión", y el último eje, aquello vinculado con los jubilados y cómo las fórmulas anteriores, la actual y las que se discuten "poco refleja la priorización de las personas jubiladas", convirtiéndolas en "el grupo más olvidado".
Como conclusión, la directora adjunta señaló que observaron "un deterioro en términos generales" en lo que es la libertad de expresión, la pobreza y en especial, la situación de los jubilados.
"Un poco lo que nosotros reflexionamos es que en esta receta se ha implementado confrontación, violencia, odio, lejos de ser algo exclusivo de Argentina, lo hemos visto muy instalado en otros países. La construcción de un enemigo en frente para eliminar es un discurso que es muy funcional a los intereses del Gobierno y básicamente la única voz que se escucha es la del Gobierno. Por suerte, Argentina todavía maneja una institucionalidad fuerte en donde el ejercicio de pesos y contrapesos es clave, esto lo hemos visto, por ejemplo, en cómo ha respondido el Congreso a la hora de frenar avances como la Ley Ómnibus, donde se llevaba puesto una cantidad de derechos", dijo.
Sobre esto, hizo hincapié en la necesidad de un cambio en Argentina pero siempre respetando la democracia, por lo que el hecho de que "el ejercicio de le democracia" se haya demostrado con la elección de Javier Milei como presidente, no debería "justificar cualquier medida de cualquier manera".
De esta forma, Amnistía Internacional Argentina propone "llegar a esos cambios necesarios" mediante un "debate robusto, riguroso y transparente".
"Hemos visto en varios lugares del mundo cómo este tipo de retóricas terminan fracasando, genera más violencia en la sociedad, más silencio, más pobreza, por eso el ciclo de la violencia se vuelve gigante y en esta gestión que ha hecho de la libertad un paradigma, lo que estamos viendo es que se están perdiendo valores centrales para el estado de la democracia como es la libertad de expresión y la unión, es sumamente preocupante", finalizó.

