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Dislexia: "hay entre un 10% y 15% de la población"

Verónica Podestá, referente del grupo Disfam Tucumán habló con LV12, quien dijo "el coeficiente intelectual de una persona con dislexia es de media o alta".

El próximo 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia, trastorno que genera dificultad en los aprendizajes escolares, en la adquisición específica de la lectura y escritura que afecta a zonas del cerebro que procesan lenguaje y genera una complejidad para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras.

LV12 Radio Independencia se comunicó con Verónica Podestá, referente del grupo Disfam Tucumán y madre de dos niñas con dislexia: "es un trastorno en la lectoescritura, actúa de distinta manera a una persona que no tiene, la lectura y la escritura está afectada. Uno cuando lee manda al cerebro una parte y eso transmite la lectura, en el caso de la dislexia va para otro lado y ahí es donde se dificulta toda la trayectoria”.

Verónica Podestá

Tiene un origen neurobiológico. Es hereditario, hay entre un 10 y 15% de la población. Tiene un origen neurobiológico. Es hereditario, hay entre un 10 y 15% de la población.

En lo que respecta a la detección de la dislexia, Podestá dijo que en la provincia se suele esperar hasta tercer grado, lo cual representa un error, ya que “es tardísimo eso porque cuando el chico empieza a leer en primer grado es donde hay que agarrarlo y hacer el tratamiento y no esperar a que pase todo un sufrimiento que no lo puede hacer”.

“El tratamiento se hace con una psicopedagoga, si a mí mitad de julio de primer grado no sabe leer, ahí hay un llamado de atención muy grande, en el cual tienen que derivarlo a una psicopedagoga para hacerle el diagnóstico y ahí definir si hay dislexia o saber que le pasa y porque no aprendió a leer”.

La referente de Disfam señaló que las personas con dislexia poseen un coeficiente intelectual medio o alto, por lo que “no existen disléxicos con un coeficiente intelectual bajo”.

En cuanto a la Ley Nacional 27306 Abordaje Integral Dificultades Específicas del Aprendizaje (Dislexia, Disgrafia y Discalculia), dijo “falta mucho trabajo” pero más allá de eso, mencionó que junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, todos los años realizan un congreso en el que “traemos gente importante de Buenos Aires para que aprenda”.

“Nosotros como fundación tratamos de si un colegio necesita alguna charla, la damos pero sí cuesta que el docente entienda pero hay una razón, el docente cuando estudia nadie le explica qué es, es como que falta una pata para que esto cierre mejor y para que el docente tenga un conocimiento cuando hace un terciario”. “Nosotros como fundación tratamos de si un colegio necesita alguna charla, la damos pero sí cuesta que el docente entienda pero hay una razón, el docente cuando estudia nadie le explica qué es, es como que falta una pata para que esto cierre mejor y para que el docente tenga un conocimiento cuando hace un terciario”.

El trabajo de Disfam

Podestá dijo que su función es informales sobre la dislexia ya que “porque cuando te dicen que tenés dislexia pensás que es lo peor y no, contarles un poco como tienen que trabajar con su hijo y acompañarlos en todo ese proyecto”. Asimismo, remarca que la idea fundamental es que el niño con dislexia tenga un gabinete externo que estará a cargo de una psicopedagoga, quien le realizará el tratamiento y, por otro lado, el trabajo del gabinete con el colegio para generar una mejor adaptación.

Por más que existan las adaptaciones globales, cada chico necesita algo específico y eso te lo va a dar la persona con la que está haciendo el tratamiento. Por más que existan las adaptaciones globales, cada chico necesita algo específico y eso te lo va a dar la persona con la que está haciendo el tratamiento.

La dislexia y las prestaciones médicas

En la detección temprana, las obras sociales y las prepagas médicas cumplen un rol importante. Si bien la ley contempla y respalda la dislexia, Verónica Podestá dijo que las “únicas que realmente lo respetan son las obras sociales. Acá con Subsidio tenemos un gran problema, no cubren otras cosas, tampoco van a cubrir esto, es una pelea muy grande”.

Finalizó invitando, ante cualquier duda, a visitar sus redes sociales de Instagram y Facebook Disfam Tucumán, “ahí contestamos todas las intrigas, lo que necesitan saber y luego nos comunicamos vía telefónica”, dijo.

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