En este sentido, la entidad resolvió mediante Resolución N° 595/24, redeterminar el Valor Agregado de Distribución (VAD). Este concepto de la factura corresponde al único ingreso de EDET, y es el que permite que la empresa opere, mantenga y amplíe el sistema de distribución eléctrica, y cuyo importe tenía como referencia valores de septiembre de 2023.
"El Valor Agregado de Distribución es de regulación provincial y son los ingresos de la empresa para poder operar el sistema e incluye todo lo que tiene que ver con salarios, inversiones, el aporte de la tarifa social, el mantenimiento de edificios, de la flota de vehículos y la compra de insumos, es decir, es todo lo que permite que la distribuidora funcione", explicó en LV12, Guillermo Autino, director de Relaciones Institucionales de EDET.
Además, sostuvo que "de la factura de energía, es la parte que le corresponde a EDET es el Valor Agregado de Distribución; después está abastecimiento y transporte que se transfiere a CAMESA por los cargos de consumo; y después está la parte de tasas e impuestos municipales y comunales".
Actualización por inflación
Autino resaltó que este VAD "estaba a valores de septiembre del 2023 y tenía un atraso en la actualización. Esto no es un cambio de tarifa, sino actualización por inflación".
¿Cómo funciona el Valor Agregado de Distribución?
La tarifa se define cada cinco años en una revisión tarifaria integral. "La última revisión fue en diciembre de 2020 y la próxima será a fines de 2025 y en el medio de esos cinco años, según establece el contrato de concesión, se hace actualización por inflación para ir acompañándola en este proceso de tiempo en la definición de una tarifa y la otra".
¿Cómo y cuándo va a impactar en la tarifa?
El director de Relaciones Institucionales de la empresa indicó que "el impacto en la tarifa será de un 36%, se empieza a aplicar en agosto y se estará percibiendo en la factura de manera plena, en septiembre".
Subsidios y kilovatios
Autino explicó que hay que entender que existen dos factores que afectan el valor de la factura: "Por un lado es la reducción de los topes de subsidios, tanto para el segmento N2 (menores ingresos) y N3 (ingresos medios), hay un incremento muy fuerte del valor del kilovatio, por lo tanto aún manteniendo el subsidio eso no implica que no vaya a sentir impacto en la factura. Esto es porque el valor del kilovatio ha subido, sobre todo aquellos que exceden el valor de los subsidiado por el Gobierno".
Inscripción en el RASE: prórroga
El gobierno de Javier Milei decidió extender el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) por 30 días adicionales, hasta el 4 de septiembre de 2024. "Todo aquel que nunca haya hecho el formulario, debe hacerlo para obtener este beneficio porque es muy importante la diferencia que hay entre el kilovatio subsidiado y el pleno".
Facilidades para abonar facturas
Sabiendo que las facturas de agosto y septiembre iban a llegar cona aumentos fuertes, "EDET en acuerdo con el Gobierno, generó una modalidad de pago extraordinaria que es el 50% del valor de la factura y el otro 50% en cuatro cuotas mensuales, en caso de los que tienen mensual, y en 2 cuotas para los que tienen factura bimestral, sin interés ni recargo".
Antes de concluir, Autino recordó que desde la empresa no envían mensajes al cliente por descuentos o financiación. "El cliente es el que se comunica con nosotros a través de los canales oficiales. Esto es para evitar cualquier tipo de estafa".