Los docentes universitarios de Tucumán anunciaron un paro de 48 horas para el lunes 17 y martes 18 de marzo en el marco de una medida de fuerza a nivel nacional. La protesta se centra en el reclamo por mejoras salariales y en defensa del presupuesto universitario.
El gremio Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) convocó a una serie de actividades en el marco de la medida de fuerza. El lunes 17, a partir de las 10, se realizará una radio abierta y un desayuno de protesta en la puerta del Rectorado de la UNT. Mientras que el martes 18, a las 9, tendrá lugar una Asamblea General en la sede de ADIUNT, ubicada en La Rioja 437.
Los docentes sostienen que la situación salarial y presupuestaria de las universidades nacionales es crítica y exigen respuestas urgentes del Gobierno Nacional. La medida de fuerza se suma a otros reclamos que se vienen realizando en distintas provincias, en un contexto de ajuste y recorte presupuestario.
Anahí Rodriguez. secretaria general de ADIUNT, dijo: "estamos impulsando esta convocatoria a desayunos y protestas en las puertas del rectorado y mañana vamos a realizar una asamblea general en la ADIUNT y a la tarde vamos a tener algunas clases públicas en la Quinta Agronómica".
Explicó que tuvieron este año dos incrementos: un 1,5% en enero y un 1,2 en febrero. "Estas cifras miserables vienen a hundir el salario del docente universitario y preuniversitario que desde el año pasado viene perdiendo 50 puntos frente a al inflación. A esto se suma que no tenemos un presupuesto para 2025", aseguró.
"Con este escenario no hay condiciones para poder enseñando, hay docentes que cobran por debajo de la línea de la canasta de pobreza", cerró.