En Argentina el 28% de los maestros de 6° grado de primaria son suplentes. La proporción es aún más alta –31%– en las escuelas a las que asisten los estudiantes de menores recursos (los del cuartil de menor nivel socioeconómico). Como en otras variables del sistema educativo, los alumnos más favorecidos (los del cuartil más alto) corren con ventaja: en sus escuelas, la proporción de docentes suplentes baja al 19%, es decir que hay 12 puntos de diferencia con respecto a los colegios más pobres.
Embed - Leyre Sáenz Guillén
"Con este informe nos proponemos saber cómo está la situación de las suplencias en las aulas, que si bien son fundamentales para asegurar la continuidad educativa, pero cuando se dan de manera muy frecuente, esta rotación pueden generar impacto negativo en el aprendizaje de los chicos", sostuvo en LV12, Leyre Sáenz Guillén, analista de datos de "Argentinos por la Educación".
3 de cada 10 docentes de nivel primario son suplentes 3 de cada 10 docentes de nivel primario son suplentes
Sectores vulnerables
En este sentido, agregó que "la mayor proporción de docentes suplentes se encuentra en los niveles de los sectores más vulnerables del país. Entonces, aquellos chicos que de por sí tienen dificultades mayores a la hora de aprender, tienen este gran número de rotaciones de docentes que se están iniciando".
No hay datos de las licencias de docentes
Sáenz Guillén indicó que "en Argentina no tenemos datos de las licencias y ausencias docentes. Sólo lo podemos ver, en una parte de la problemática, en el cargo cubierto por un suplente. Por ejemplo, si un docente se ausenta, eso con los datos no lo estamos cubriendo".
Por último, la analista manifestó que "hay una mayor proporción de suplencias en el sector estatal, en comparación del privado. Y acá juegan varios factores, como por ejemplo, en las escuelas privadas hay un control mucho más grande que en las estatales; y también el nivel económico con las condiciones laborales".