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En cuanto a formación, ¿qué demandan los docentes tucumanos?

La docentes Romina Busain, detalló en LV12 de qué se trata "Formación continua de los maestros de grado”, un informe recientemente elaborado.

Argentinos por la Educación presentó el 11 de septiembre del año pasado, coincidiendo con el Día del Maestro, un compromiso de diez puntos destinado a lograr una educación de calidad en Argentina. El “Acuerdo por la Educación” fue elaborado con la colaboración de más de 200 referentes educativos y establece prioridades estratégicas que abordan aspectos clave del sistema educativo.

En este marco, el Observatorio de Argentinos por la Educación acaba de presentar el informe “Formación continua de los maestros de grado”, que analiza las oportunidades y limitaciones de la capacitación continua en el país. Basado en los cuestionarios respondidos por maestros de sexto grado en la prueba Aprender 2023, el documento examina las principales temáticas, motivaciones e intereses de los docentes en relación con su desarrollo profesional. La formación continua está reconocida como un derecho y una obligación en la Ley de Educación Nacional y aparece como una herramienta clave para fortalecer la calidad educativa y responder a los desafíos del sistema actual.

"Es un informe muy importante porque forma parte de las 10 prioridades clave del Acuerdo por la Educación. Este acuerdo consiste en una agenda que surgen de una mesa de trabajo de más de 200 referentes de distintos ámbitos y justamente la séptima prioridad es potenciar la formación, la carrera y el salario docente", explicó en LV12, Romina Busain, docente.

Los autores del informe son Emmanuel Lista (experto en formación docente), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). "Ellos trabajaron tres ítems: la formación académica; temáticas en las que se capacitaron los docentes y cuáles son las disciplinas a los que los docentes les gustaría recibir información".

"El 92% de los docentes de sexto grado poseen títulos de profesorado pero luego pueden realizar programas académicos. Los datos de Aprender arrojaron que solamente el 34% realizaron algunos de los programas de formación continúa, sin embargo, hay cursos formativos en los cuales ha participado el 97%, o sea que los docentes están motivados en recibir nuevas tendencias en educación".

Datos en Tucumán

Busain sostuvo que "el 69% de los docentes tucumanos están interesados en capacitarse en educación inclusiva y discapacidad y el 61% en enseñanza, escritura, lectura y alfabetización inicial".

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