LOCALES | docentes | escuelas | Tucumán

Jornada extendida en Tucumán: ¿Cuánto cobrarán los docentes?

En diálogo con LV12, Isabel Ruiz, Secretaria General de APEMyS, habló en LV12 respecto al pago que recibirán los docentes por la hora más de clase.

Tucumán será la primera provincia que implementará una hora más de clase en las escuelas públicas primarias, luego del convenio firmado entre Nación y Provincia. Se realizaron diferentes reuniones con supervisoras, directoras, docentes y padres para conocer los detalles de las escuelas en donde desempeñan sus funciones, en cuanto a infraestructura edilicia, horarios de entrada y salida de clases, y situación docente.

En una primera etapa, que comienza el 25 de julio, tras el receso invernal, se van a sumar 312 establecimientos educativos, y en una segunda etapa, el 12 de septiembre, se sumarán 318 establecimientos. Será un total de 630 escuelas primarias de gestión pública y alcanzará a 140 mil alumnos y alumnas.

En diálogo con LV12, Isabel Ruiz, Secretaria General de APEMyS, abordó la nueva iniciativa. "Nos han reunido para explicarnos cómo se manejaría pedagógicamente esta hora extendida la cual se va a dedicar a trabajar talleres de matemática y lengua, una forma nueva de llevar el contenido al chico con más entretenimiento", dijo al inicio de la comunicación. Agregó que inicialmente la jornada extendida en Tucumán se aplicará en las escuelas de jornada simple.

En esta primera etapa se ha trabajado con las escuelas que pueden y tienen las posibilidades de hacer estos arreglos. Se va a respetar al docente que trabaja en otra escuela y que se tiene que trasladar y que va a tener inconvenientes. Eso lo han trabajado con los directivos y los supervisores En esta primera etapa se ha trabajado con las escuelas que pueden y tienen las posibilidades de hacer estos arreglos. Se va a respetar al docente que trabaja en otra escuela y que se tiene que trasladar y que va a tener inconvenientes. Eso lo han trabajado con los directivos y los supervisores

image.png

¿Cuánto cobrarán los docentes?

Ruiz explicó que en relación al tema económico, por la jornada extendida corresponde a la Nación abonar el 80% y el 20% restante a la Provincia. "La preocupación nuestra era qué es lo que se iba a abonar, cómo y por cuánto tiempo", sostuvo.

"El martes nos sentamos con el ministro de Economía quien nos va a informar el 20% cuanto nos correspondería más el 80%. Se habla de un 25% más de sueldo. Lo que queremos corroborar que realmente sea un 25% de lo que esta cobrando un docente en la provincia de Tucumán", detalló.

Designación de personal

También señaló que no se trata solamente del salario del docente y qué contenidos se van a desarrollar en esa hora. Sostuvo que es necesario contemplar el personal que la escuela necesita. "El Estado se tiene que hacer cargo y designar personal del establecimiento", concluyó.

Dejá tu comentario