LOCALES | Documento |

Registro Civil: cómo hacer la rectificación de un acta

En el día del Registro Civil, la directora Dra. Carolina Bidegorry habló en LV12 de la rectificación de documentos de vital importancia: el acta.

En el día del Registro Civil, la directora de la institución, Dra. Carolina Bidegorry, pasó por LV12 Radio Independencia y saludó a todos los trabajadores que forman parte del mismo. Por su parte, habló de un tema muy importante relacionado con lo administrativo: la rectificación de actas cuando estas están mal redactadas o tienen algún error en especial.

¿Qué es una rectificación de partidas? "Se lleva adelante en el Registro Civil de manera excepcional, porque la ley prescribe que en principio es judicial. Y solo se lo puede hacer administrativamente por una resolución que da lugar a la rectificación de la partida".

¿Qué es lo que se rectifica? "Errores u omisiones que surjan del cortejo de un instrumento público. Todas aquellas personas que, por ejemplo, tengan su partida de nacimiento con errores como una B larga en vez de una V corta. Es un trámite meramente administrativo que se pide en el Registro Civil", especificó la directora.

"El libro que está en el registro civil, y el libro que está en el archivo general de la provincia. Normalmente se prueba con ambas partidas de nacimientos, y la del padre o madre o de matrimonio de los progenitores. Lo mismo sucede cuando se pone por ejemplo el nombre o el apellido o algún número de documento. Esto es muy importante, porque tienen varias ocupaciones legales".

"Cualquiera que detecte que tiene un error en su acta, que muchas veces lo detectan en el momento del sucesorio directamente. Ven que la mamá tenía puesto el apellido mal o que sería incorrecto un número de documento. A veces pasan estos casos que son de sencilla solución y que como te decía, se hacen en el registro".

¿Qué cosas no se pueden rectificar? "Tengo el apellido de papá o mamá, no los veo hace mucho y me lo quiero sacar. Eso ya es legal. Nosotros tenemos potestad para comparar otros documentos públicos", expresó la referente del Registro Civil.

Carolina Bidegorry

Y agregó: "Tenemos que tener en cuenta es que siempre va a regir el acta de documento que es la base, en principio es el se rectifica con el DNI".

Puede haber errores en la fecha de nacimientos, siempre que esté la documentación legal de que así ha sido.

En ese caso lo que hay que conseguir es la documentación en base a la cual se inscribió en el nacimiento. Sino ya estamos dependiendo de la justicia.

"Esta consulta se puede hacer directamente en el registro civil. Es importante traer todas las pruebas. Deben proveerlas los interesados", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario