DEPORTES | dólar blue | dólar | Banco Nación

El dólar blue mantiene su descenso y se aleja de los $1000

El dólar blue hoy operó a $860 para la compra y a $910 para la venta en las "cuevas" de la City porteña, $60 menos que ayer.

El dólar blue hoy operó a $860 para la compra y a $910 para la venta en las "cuevas" de la City porteña, $60 menos que ayer. En la previa de la asunción de Javier Milei, el blue recortó el subidón de $50 que tuvo en el primer día de diciembre.

La brecha entre el dólar blue hoy y el dólar oficial de la pizarra del Banco Nación es de 139%, mientras que con el mayorista es de 156,59%.

El ministro de Interior designado, Guillermo Francos, dijo que un dólar oficial a $650 “sería un valor razonable”. Este tipo de declaraciones tienden a llevar calma al mercado paralelo y a los ahorristas. “Yo me quedaría tranquilo con el dólar”, dijo, al tiempo en el que agregó: “No veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada”.

De esta manera, el funcionario de La Libertad Avanza, llevó tranquilidad para evitar una corrida cambiaria, a pocos días antes del cambio de gobierno. Un gesto similar hizo Alberto Fernández durante las elecciones de 2019.

A pesar de que Milei no fue el encargado de llevar tranquilidad a los mercados, la palabra de Francos le puso un paño frío a la especulación y a la incertidumbre. El dólar arrancó la última semana previa a la asunción con una baja con respecto al viernes.

Después del balotaje del 19 de noviembre, el blue se disparó frente a la posibilidad de una dolarización de la economía argentina. Sin embargo, la designación de Luis “Toto” Caputo frente al Ministerio de Economía podría poner en pausa esta propuesta, teniendo en cuenta la postura que tiene frente a la dolarización.

A pesar de todo, nada asegura la tranquilidad de los mercados. El economista Gustavo Ber aseguró que "los operadores siguen monitoreando cómo arrancaría la nueva gestión en la plaza cambiaria, donde no se descarta (en el dólar oficial) un reacomodamiento hacia la zona de los $ 600 / 700, en busca de ir normalizando la operatoria, así como de reducir la brecha hacia el 50%". Mientras tanto, Milei continúa definiendo su gabinete económico.

Cuál es el precio del dólar MEP

El dólar MEP o dólar Bolsa, que permite comprar divisas mediante bonos sin la necesidad de una cuenta fuera del país, cotiza este martes a $934,71, con un aumento de 2,4% respecto al lunes. En el acumulado del año, el MEP registra un aumento del 185%.

En tanto, su alternativa, el dólar MEP Ledes —que se obtiene no con bonos, sino a través de la adquisición de Letras de Descuento del Tesoro en pesos (Ledes) para luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares)— se consigue a $939,10, 2,5% por encima de ayer.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la "rueda paralela" donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, opera hoy a $925,73, 3,3% más que el lunes.

Cuánto cuesta el dólar CCL

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cotiza este martes a $909,21, 2% más que el lunes.

"Los operadores siguen monitoreando cómo arrancaría la nueva gestión en la plaza cambiaria, donde no se descarta un reacomodamiento hacia la zona de los $600/$700, en busca de ir normalizando la operatoria así como de reducir la brecha desde el comienzo posiblemente hacia la zona del 50%", analizó el economista Gustavo Ber.

"En esta ocasión, los dólares financieros se toman un respiro tras el último reacomodamiento hasta niveles del orden de los $900, toda vez que la acelerada inflación y el envión monetario continuarían empujando la nominalidad de la economía, más en medio de una estrategia de normalización de precios relativos", completó Ber.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una nueva regulación para los CEDEARs, los títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el dólar Contado con Liquidación (CCL).

“La cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada especie y plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente”, estipularon.

Cotización dólar Banco Nación, dólar ahorro y dólar tarjeta hoy

Este martes, el dólar oficial cotizó a $360,50 para la compra y a $378,50 para la venta, según el Banco Nación (bna.com.ar). En el Banco Central (bcra.com.ar), el promedio fue de $381.

El Gobierno unificó el dólar ahorro, tarjeta y Qatar en $970,27. En paralelo, aumentó las percepciones, que quedan con un 30% de Impuesto PAIS, 100% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de 25% como anticipo de Bienes Personales.

"Luego del congelamiento del dólar oficial, los operadores se encuentran atentos a la reanudación del crawling-peg, donde especialmente las miradas estarán puestas en su ritmo respecto a la inflación tras el deterioro en la competitividad", aseguró Gustavo Ber.

Cómo cotiza el dólar mayorista

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este viernes, el dólar mayorista operó a $363,10 por unidad, $0,65 más que el viernes. La corrección del tipo de cambio mayorista de hoy compensa, como en cada inicio de semana, la inactividad por el fin de semana. Es inferior a los $1,40 de suba registrado el lunes pasado.

La semana anterior, el tipo de cambio mayorista subió $3,50, algo por debajo de los $3,65 de aumento registrado en la semana anterior. En noviembre el tipo de cambio mayorista subió 3% y acumula en el año un aumento del 103,49%.

FUENTE: BAE Negocios

Dejá tu comentario