ECONOMIA | dólar blue | mercado | valor

El dólar blue marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue se mantiene estable, luego de que este miércoles subiera por segundo día consecutivo. Brecha cambiaria y dólar oficial.

El dólar blue marcó un nuevo máximo histórico tras cerrar en los $209,50. Subió hoy $1, y el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se ubica por encima de 101%.

Desde el lunes, el billete verde acumula un alza de $3,5. La primera semana de enero se mantuvo en los $208, el mismo valor que había cerrado el último día hábil del 2021.

image.png
Cotización del Dólar Blue y la brecha cambiaria.

Cotización del Dólar Blue y la brecha cambiaria.

El martes 11 el dólar que cotiza en el mercado paralelo había alcanzado los $209 e igualó el récord histórico del 29 de diciembre.

Finalmente esta jornada subió $1 lo que implicó que se alzó con un nuevo máximo ya que el miércoles la cotización paralela cerró en $208,50.

Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), casi la mitad respecto de la inflación esperada del período. No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

FUENTE: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario