GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | dólar | blue |

Dólar blue: trepó $4 y alcanza su máximo histórico

El dólar paralelo aceleró su escalada alcista y anotó su máximo histórico, al registrar un avance semanal de $8,50, el más importante en 4 meses.

El dólar blue profundizó este viernes su escalada alcista y acumuló en la semana un alza de $8,50, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas. Se trató del mayor avance semanal en cuatro meses.

Esta jornada la cotización subió $4 e igualó su récord histórico en términos nominales. En este marco, el spread con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central, trepó al 96,2%, nivel inédito en lo que va del año.

A pesar de la aceleración de esta semana, la brecha todavía se mantiene lejos del 150% anotado hace exactamente un año.

Con todo, en lo que va de octubre, el dólar blue registra un avance $9 (+4,8%) aunque en el año se apreció 17,5%, muy por debajo de la inflación cercana al 40% registrada en 2021.

Recordemos que durante septiembre, el dólar informal subió $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

image.png
Dólar blue: trepó $4 y alcanza su máximo histórico

Dólar blue: trepó $4 y alcanza su máximo histórico

El analista financiero Christian Buteler remarcó que la aceleración de la cotización es lógica teniendo en cuenta la aceleración de la inflación. "Si el peso cae contra todos los precios de la economía, ¿por qué no lo haría contra el dólar blue?", sostuvo.

Respecto al techo que puede alcanzar la divisa, el especialista dijo que depende fundamentalmente de cómo se comporte la política monetaria.

"Estamos concluyendo otra semana con el tipo de cambio presionado y un gobierno que elige un programa económico de radicalización, en un intento de reversión del resultado electoral, lo que lleva a una emisión de pesos creciente y deterioro fiscal. Esto viene sucediendo desde las PASO. La expectativa de los agentes es que este camino profundice todo lo que estamos viendo: una inflación más alta y presión sobre el dólar", sostuvo Pedro Siaba Serrate, Estratega de Renta Fija de PPI.

En sintonía con esta mirada, el economista Gustavo Ber afirmó que el "deslizamiento alcista en los tipos de cambio más libres refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica".

En el mercado también sostienen que la mayor demanda de dólar blue probablemente también sea correlato de las últimas restricciones para operar con los dólares financieros probablemente y la expectativa de escasez que esto provocó.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, prevé una reducción en la brecha pero no necesariamente por una mayor calma de los dólares paralelos sino porque piensa que el Gobierno y el Banco Central se van a ver obligados a convalidar un ajuste más elevado del tipo de cambio oficial, teniendo en cuenta el contexto de cobertura normal para una etapa electoral y frente a la expansión monetaria anunciada por el Gobierno.

"Veo un salto discreto pasada las elecciones y después un aumento en la senda de devaluación (que actualmente se ubica en el orden de apenas el 1% mensual)", proyectó.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.

FUENTE: Ambito.com

Temas

Dejá tu comentario