ECONOMIA | dólar | Gobierno | cepo

Salida del cepo al dólar: "La lejanía o cercanía es relativa"

La economista Florencia Deza, analizó también en LV12 el tema precios, la eliminación del impuesto país y los objetivos del gobierno para el año que viene.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que desde el Gobierno no han "puesto fecha" para eliminar el cepo al dólar sino que se determinaron "condiciones" para que sea una salida "lo menos traumática posible". "Del cepo hay que salir cuando no le genere ningún problema a los argentinos", afirmó.

“Nosotros no nos hemos puesto fecha para la salida del cepo, hemos puesto condiciones para que la salida del cepo sea lo menos traumática posible”, sostuvo Caputo.

El análisis

"Cuando nosotros tenemos movimientos en el valor del dólar, se traslada a los precios internos y automáticamente se encarece el componente importado de nuestros productos y por consecuencia suben los precios. Según lo que ha explicado el presidente, el resultado de este 2,7% de inflación, sería en parte responsabilidad de ese ajuste de cambio; también por la inflación mundial, que se traslada a los precios internos; y otro tanto sería ya responsabilidad de la inflación interna (0,3%)", explicó la economista Florencia Deza en LV12.

En este sentido, él dice que "gran parte de la inflación que vemos hoy en Argentina tiene que ver con el esquema de ajuste de tipo de cambio y entonces para converger a una inflación cero es necesario empezar a pensar en reducir el ajuste mensual del tipo de cambio".

En cuanto a la salida del cepo al dólar, sostuvo que "la lejanía o cercanía es relativa. En lo que va del mandato, el Gobierno ha planteado objetivos para salir, pero de alguna manera se presentaban cambios. En principio se llegó a una inflación que es casi cero, la salida del cepo está más cerca, pero lo que se ha relativizado, según el ministro Caputo, es el desarme de las regulaciones cambiarias, entonces no se va a desarmar de una sola vez".

Embed - Licenciada Florencia Correa Deza, economista

Precios y el fin del impuesto país

El próximo 22 de diciembre es la fecha pautada para la desaparición del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), creado por Alberto Fernández en 2019, pero para contener la salida de divisas por el turismo del verano y mantener la recaudación, el gobierno de Javier Milei analiza incrementar las percepciones vigentes: el “dólar tarjeta” seguiría cotizando idéntico a la actualidad (o más).

"Ahí vamos a tener dos efectos que pueden moderar el incremento de los precios, por un lado la reducción el aumento del tipo de cambio mensual que va a abaratar algunos costos de bienes importados. Pero por otro lado, ya lo hemos visto con la reducción de los 10 puntos del impuesto país, donde los precios ha respondido a la baja y uno podría esperar que con esta salida a partir de diciembre, uno encuentre otra fuente de abaratamiento del componente y de los bienes importados, lo que redunde en una caída de lo que consumimos".

La apuesta es recuperar la actividad económica, enfrentarse a presiones inflacionarias por el lado de la demanda, pero conteniendo los otros dos fundamentos que tienen que ver con el tipo de cambio y con el plano fiscal. Ahí el gobierno está apostando a que esa presión, no sea tan significativa, como el año pasado La apuesta es recuperar la actividad económica, enfrentarse a presiones inflacionarias por el lado de la demanda, pero conteniendo los otros dos fundamentos que tienen que ver con el tipo de cambio y con el plano fiscal. Ahí el gobierno está apostando a que esa presión, no sea tan significativa, como el año pasado

Por último, dijo que "el primero de los compromisos del gobierno tenía que ver con reducir la inflación y también lograr superávit fiscal, lo que ha conseguido bastante rápido. En principio ese el eje del gobierno sobre todo el año que viene, donde vamos a estar en periodo eleccionario y van a poder mostrar que realmente han podido estabilizar la economía".

Dejá tu comentario