Este viernes, 1° de noviembre, comenzará a regir un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil, con un alza promedio del 4% que impactará en el bolsillo de los conductores en Argentina.
Aunque el anuncio oficial aún no ha sido realizado, fuentes del sector aseguran que este ajuste responde a la variación en el tipo de cambio y al incremento en el precio internacional del petróleo. Podría haber algunos rubros con incrementos algo mayores.
Los factores detrás de este aumento están vinculados a la suba mensual del dólar oficial, que se ajusta en un 2% bajo el esquema de "crawling peg" del Banco Central, y a la actualización de componentes impositivos.
Además, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el mercado argentino, mostró un alza de aproximadamente un 2% en promedio durante octubre. El Brent comenzó el mes en US$71 y alcanzó los US$76, lo cual influyó en la decisión de las petroleras.
Este ajuste contrasta con la baja aplicada en octubre, cuando la caída del precio internacional del petróleo llevó a YPF a reducir en un 1% los precios de la nafta y en un 2% los del gasoil.