La secretaria de Energía, Flavia Royon, alertó que la propuesta de dolarización de la economía y de alinear el petróleo a los valores internacionales que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, puede tener un fuerte impacto en el precio de los combustibles.
La funcionaria también cuestionó la idea de privatizar YPF al afirmar que su actual composición accionaria "defiende claramente una visión de desarrollo de país y una visión estratégica" del aprovechamiento de los recursos energéticos de la Argentina.
Las declaraciones fueron realizadas en una jornada sobre redes eléctricas inteligentes. Al ser consultada por la prensa sobre las propuestas de las principales fuerzas que compiten en las elecciones, Royon criticó el proyecto de dolarizar la economía del libertario.
Fuentes del sector petrolero recordaron que históricamente el precio de la nafta súper en la Argentina osciló entre u$s1 y u$s1,20, por lo que su dolarización se podría calcular al tipo de cambio que se tome, sea de $360 pesos a la cotización oficial o por encima de los $950 del dólar blue.
"Muchos plantean de alinear los precios en el mercado interno de los combustibles con los precios internacionales, pero no bajan a tierra qué significa esto. Quienes llevan esta propuesta están hablando de una devaluación brusca. Pero a qué tipo de cambio estamos hablando", expresó, quien advirtió que "ese es un efecto sobre el precio de los combustibles".
También explicó que influyen en esa definición el nivel de precios internacionales en torno a los 90 dólares por barril la incertidumbre del contexto mundial de conflictos y la carga de los impuestos a los combustibles que están largamente congeladas.
"Entonces si uno suma todos estos componentes, hay que plantearle claro a la gente: ¿Están hablando de duplicar el precio de los combustibles, de incrementarlos un 150%?", cuestionó.
Sobre la propuesta de La Libertad Avanza de privatizar YPF junto a otras empresas de participación estatal en el caso de ser gobierno, Royon explicó que "el esquema de empresas energéticas estatales o con participación del Estado es algo muy usual en el mundo", al citar ejemplos de las compañías de energía de Brasil, Noruega, China o Rusia.
"El sector energético es un sector estratégico y hace claramente al desarrollo económico de un país y al bolsillo de todos los habitantes. Entonces, nosotros sí creemos en una YPF como como está planteada con participación estatal y además por los resultados que ha mostrado YPF que el año pasado cerró con uno de los mayores EBIDTA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) de su historia con u$s2.200 millones", explicó.
Para la secretaria, YPF "es una empresa que claramente tiene una visión de desarrollo de país y una visión estratégica, porque es una empresa que hoy, además de ser el mayor productor de gas, posibilitó el desarrollo de Vaca Muerta, invierte en la minería del litio, invierte en el desarrollo de baterías, invierte en el hidrógeno y está trayendo el proyecto más grande de GNL a la Argentina".
"Además de todo eso, también YPF desarrolla y sostiene toda una cadena de proveedores de productos y servicios a lo largo de la cadena de valor, que es lo que también buscamos cuando uno desarrolla este industrias como el gas y el petróleo para que haya un desarrollo nacional", finalizó Royon.
Qué pasará con el valor de los combustibles a partir de noviembre
En el mercado local, hasta el 31 de octubre próximo rige un acuerdo con las compañías productoras y refinadoras de sostenimiento de precios. Al responder sobre qué podría ocurrir con el precio de los combustibles a partir de noviembre, Royon anticipó que se convocará nuevamente a las operadoras luego de las elecciones nacionales del domingo, de manera de volver trabajar en un acuerdo que permita otorgar un sendero de previsibilidad en los aumentos, acorde con la situación económica.
En ese sentido, explicó que el ministro Massa "siempre tuvo una política de un sendero de precios acorde a la inflación y a la realidad del poder salarial de los argentinos. Esa política no creo que cambie" en caso de que el oficialismo tenga un buen desempeño eleccionario.
Seguir leyendo: Massa anticipó que se precancelarán vencimientos con el FMI

