El fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos se basa en una decisión comparable que emitió tras la anulación de los aranceles por parte de otro tribunal federal el 28 de mayo, que indicó que Trump se había excedido en su autoridad presidencial.
Reconociendo que las disputas relativas a los aranceles de Trump presentan "cuestiones de importancia excepcional", el tribunal de apelaciones anunció que aceleraría el procedimiento y celebraría audiencias el 31 de julio. El caso se refiere a los aranceles del 10% que Trump impuso en abril a casi todas las naciones, así como a los aranceles mayores que aplicó y posteriormente pausó a países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales.
También incluye los aranceles que Trump impuso a las importaciones procedentes de China, Canadá y México en un esfuerzo por obligar a estas naciones a tomar nuevas medidas contra la entrada ilegal de inmigrantes y opioides sintéticos a través de la frontera estadounidense.
Para aplicar los aranceles, Trump había invocado poderes de emergencia en virtud de una ley de 1977. Sin embargo, un panel de tres jueces del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó que se había excedido en sus facultades.
Los aranceles trastornaron el comercio mundial, paralizaron las empresas y causaron el caos en los mercados financieros, que sufrieron acusadas pérdidas.
FUENTE: AP