El presidente de Estados Unidos dijo en Truth Social que el alto el fuego marcaría un “FIN oficial” a la guerra, un cambio importante en las hostilidades que siguen a un ataque estadounidense durante el fin de semana en tres sitios nucleares iraníes.
Para el analista internacional, Mauro Enbe, "por ahora se está acatando, no se acató en los primeros minutos del alto al fuego".
En este sentido, agregó que "lo que puede sustentar el alto al fuego es la disuasión que pueda causar Estados Unidos frente a alguna acción unilateral, tanto de Israel como de Irán. El único garante del alto al fuego es Donald Trump".
Enbe aseguró en LV12 que "el propio comunicado del alto al fuego fue apresurado en el sentido de que las partes no lo habían aceptado. Fue más una iniciativa de Trump que tenían que aceptar necesariamente, que fue violado por Irán y respondido por Israel. Por ahora se cumpliría el cese al fuego".