Sudáfrica rechaza la acusación de que los blancos son un objetivo desproporcionado de la delincuencia. Las tasas de asesinatos son elevadas en el país y la inmensa mayoría de las víctimas son negras.
“La gente está huyendo de Sudáfrica por su propia seguridad”, dijo Trump, que en un momento atenuó las luces en el Salón Oval para reproducir un video de un político comunista interpretando una controvertida canción anti-apartheid que incluye letras sobre matar a un granjero. Entonces cambió el tono del encuentro, que había comenzado con bromas y conversaciones sobre golf.
Ramaphosa permaneció inexpresivo mientras se proyectaba el video, aunque de vez en cuando inclinó el cuello para mirarlo. Trump dijo que las imágenes mostraban las tumbas de miles de granjeros blancos, mientras que el líder sudafricano sostuvo que no había visto eso antes y que le gustaría averiguar dónde había ocurrido.
Trump mostró entonces copias impresas de artículos que, según él, mostraban a sudafricanos blancos que habían sido asesinados, diciendo “muerte, muerte” mientras las hojeaba.
“Sus tierras están siendo confiscadas y en muchos casos están siendo asesinados”, insistió el magnate.
Ramaphosa rechazó la acusación y señaló que en Sudáfrica había delincuencia y que la mayoría de las víctimas son negras. Trump lo interrumpió y dijo: “Los granjeros no son negros”. El líder sudafricano respondió: “Son preocupaciones sobre las que estamos dispuestos a hablar con usted”.
El líder sudafricano había buscado utilizar la reunión para aclarar la situación y salvar la relación de su país con Estados Unidos. La relación bilateral está en su punto más bajo desde que Sudáfrica impuso su sistema de segregación racial del apartheid, que terminó en 1994.
“Tenemos mucha gente que siente que está siendo perseguida y viene a Estados Unidos. Así que tomamos de muchos lugares, si sentimos que hay persecución o genocidio en curso”, dijo Trump. “Generalmente, son granjeros blancos y huyen de Sudáfrica, y (...) es algo muy triste de ver. Pero espero que podamos tener una explicación al respecto, porque sé que no quieren eso”, agregó.
“Estamos completamente en contra de eso”, dijo Ramaphosa sobre el comportamiento alegado por Trump en su intercambio.
Expertos en Sudáfrica dicen que no hay evidencia de que los blancos estén siendo atacados específicamente, aunque granjeros de todas las razas son víctimas de invasiones violentas en un país que sufre de una tasa de criminalidad muy alta.
Trump también pidió al personal de la Casa Blanca que pusiera videos supuestamente relacionados con el genocidio en Sudáfrica durante su reunión con Ramaphosa.
El mandatario sudafricano, que estaba sentado en silencio a su lado viendo las imágenes, dijo más tarde en relación a los videos: “Me gustaría saber dónde está eso, porque nunca lo había visto”.