LOCALES | Dosis | refuerzo | Vacuna

En Tucumán se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo en niños

El Dr. Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, en comunicación con LV12, se refirió a la vacunación en niños de 5 a 11 años.

El 61% de la población mundial recibió las dosis del esquema inicial de la vacunación contra el COVID-19. Sólo el 26% recibió una dosis de refuerzo o adicional. La mayoría de las dosis se aplicaron en adultos y adolescentes. Ahora se van sumando la autorización de la aplicación de las dosis de refuerzo en niñas y niños. En Tucumán, se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo en menores de entre 5 a 11 años.

Dr Miguel Ferre Conteras

Por tal motivo, el Dr. Miguel Ferré Contreras, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió a la vacunación en niños de 5 a 11 años. "En este momento estamos colocando todos los refuerzos para completar esquemas en todos los mayores de 18 años en el grupo de adolescentes de 12 a 18 años, lo que está autorizado es el primer refuerzo de la tercera dosis y en el grupo de niños, que solo veníamos usando primera y segunda dosis ya que todavía el impacto que tenían los refuerzos no había sido analizado, ya se habilita esta etapa para los niños de entre 5 y 11 años considerando que ya hay evidencia dela protección y además de la necesidad de que se aplique esta dosis. Esto fue analizado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones junto a representantes de la Sociedad Argentina de Pediatría y esta semana el Ministerio de Salud de la Nación ya emitió los lineamientos técnicos para que podamos avanzar en este grupo".

Además, reconoció que en el día de hoy definirán cuando comenzará la vacunación, la idea es empezar entre el lunes o martes. La inmunización se dará en las escuelas como se realizó el año pasado. Se está haciendo un relevamiento con el Ministerio de Educación para armar el cronograma en función de aquellos niños a los cuales ya haya transcurrido más tiempo. Este refuerzo se aplica una vez transcurrido los 120 días después de haber recibido la segunda dosis.

Por otro lado, reconoció que van a plantear como opción el hecho de que se puedan vacunar en los nodos habituales "pero esto acarrea una dificultad y que es inherente al tipo de vacuna que se aplica. Entre los 5 y 11 años se puede usar la Pfizer pediátrica cuya presentación es de 10 dosis por cada frasco entonces en los nodos de vacunación nos resulta bastante dificultoso juntar a 10 niños para poder abrir el frasco y la otra vacuna que puede emplearse pero a partir de los seis años es la vacuna Moderna, que tiene aún mayor dificultad ya que son 28 dosis por cada frasco, entonces siempre la vacunación infantil en los nodos ha sido dificultosa".

También, explicó que al ser una vacuna que no es obligatoria, no es necesario que se encuentre la mamá o el papá, solo deben mediante una autorización, delegarlo en la responsable del grado.

"En el caso de algunos pacientes que tienen alergia a otra vacuna uno tiene que tener mayor cautela, justamente hay todo un protocolo que se realiza para disminuir al mínimo una reacción alérgica así que creo que estamos en el momento de mayor experiencia con las vacunas", finalizó.

Dejá tu comentario