LOCALES | droga | Osvaldo Jaldo |

Jaldo sobre el flagelo de la droga: "El Estado viene apoyando a instituciones"

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, habló tras la firma del acta de Constitución del A.P.P.R.A. (Asamblea Permanente para la Recuperación de Adictos).

Este viernes, en la Honorable Legislatura de Tucumán, se ha firmado un convenio entre los tres poderes del Estado, con el objetivo de seguir luchando contra la droga.

En la jornada de hoy se llevó a cabo en el Hall central de la H. Legislatura la firma del acta de Constitución del A.P.P.R.A (asamblea permanente para la recuperación de adictos), dicho evento estuvo organizado conjuntamente por el poder Ejecutivo, Honorable Legislatura, y Poder Judicial. Participaron el Vicegobernador CPC Osvaldo Jaldo; el presidente de la suprema corte de justicia, Dr. Daniel Leiva; el ministro público fiscal, Dr. Edmundo Jiménez; el ministro pupilar y de la defensa, Dr. Washington Navarro; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero, Regino Amado; el secretario de la Cámara, Claudio Pérez, los legisladores, Graciela Gutiérrez, Walter Berarducci, Federico Masso y Daniel Deiana.

image.png

"La convocatoria ha sido hecha por los tres poderes del Estado, en un tema que nos afecta a todos como es el flagelo de la droga y el consumo, y que ninguno podemos mirar para otro lado. Hoy seguimos reforzando el trabajo y destaco que las instituciones nunca han bajado los brazos, a pesar de las dificultades económicas, edilicias y de personal", sostuvo el vicegobernador Osvaldo Jaldo, encabezó la rúbrica.

En este sentido, agregó que "el Estado se tiene que hacer cargo y viene trabajando y apoyando a las diferentes instituciones".

En cuanto a las acciones que se vienen realizando en el marco de la Ley de Narcomenudeo, "todo lo que se vaya secuestrando, se va a invertir para combatir el flagelo de la comercialización de la droga en Tucumán. Tanto las autoridades provinciales, judiciales y las fuerzas de seguridad, estamos trabajando todos los días. Vamos encarcelando, desmantelando kioscos, casas y secuestramos armas y elementos de precisión que usan para comercializar esta droga que tanto daño le hace a nuestra juventud".

Antes de culminar, Jaldo aseguró: "Cuando el 29 de octubre me haga cargo del gobierno de la provincia, no hay duda que mi principal objetivo va a ser la lucha incansable contra todos aquellos que venden drogas en la provincia de Tucumán".

Bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan”, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán profundiza la política criminal para que “Lo recuperado del delito, vuelva a la Comunidad”.

A través del Equipo de Políticas Reparatorias (ECPR), el Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez, asigna recursos a instituciones de bien público porque “Detrás de cada reparación hay un Proyecto Social”. El fin primordial de esta política restaurativa es que las reparaciones se realicen por medio de proyectos sociales de instituciones que por un lado, promuevan la inclusión educativa, deportiva y laboral y fortalezcan las temáticas de niñez y adolescencia, violencia de género, abandono de personas mayores, medio ambiente, protección animal y consumo problemático.

image.png

El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán fue modificado en septiembre de 2020 y entre sus modificaciones más importantes, está la de poder solucionar un conflicto penal, buscando soluciones alternativas. Esto significa que quien está acusado de un delito leve puede ofrecer reparar el daño que causó a la víctima y a la sociedad. Aquí es donde empezó el nacimiento de la oficina de Políticas Reparatorias, siendo su función principal, asignar estos recursos de reparaciones económicas como así también todos los secuestros de objetos (que se usaron para delinquir) para entregarlos a instituciones públicas y comunitarias.

Por último el ministro Edmundo Jiménez, destacó. “Es muy importante lo que hoy se firmó porque con este convenio todas las entidades que están en la prevención de la droga y en esta lucha se van a reunir en una asamblea para desde ahí plantear cuáles son las necesidades y los problemas comunes a las autoridades a las empresas privadas a quienes ellos necesiten o consideran que pueden colaborar".

Dejá tu comentario