El NHS ha desplegado drones para entregar muestras de sangre entre hospitales de Londres. Una de las promesas para reducir gastos y acelerar los medios tecnológicos, en beneficio de pacientes y especialistas. Uno de sus inventores es un médico afgano, que los sufrió durante las operaciones occidentales durante la guerra en Afganistán.
Tras su lanzamiento el martes, los vuelos con drones saltarán entre los techos de los hospitales de Guy's y St Thomas con muestras de pacientes con riesgo de trastornos hemorrágicos, que se someterán a una cirugía. Estas se analizarán y ayudarán a acelerar la toma de decisiones sobre si seguir adelante con una operación.
Hasta ahora, las muestras se entregan en furgoneta o moto desde el Hospital Guy’s, junto a la estación de London Bridge, donde se realizan las operaciones, hasta el St Thomas, justo enfrente del Palacio de Westminster, donde se encuentra el complejo equipo de laboratorio.
Cuatro drones que esperan
Ahora se pueden reservar en un vuelo, engancharlos a uno de los cuatro drones que esperan en plataformas de carga, en un recinto especialmente creado en el tejado del Hospital Guy’s y enviarlos por todo Londres.
El proyecto de seis meses es una iniciativa conjunta entre Apian, una start-up tecnológica británica fundada por médicos jóvenes en asociación con Wing, una empresa de drones respaldada por Alphabet, el propietario de Google, y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.
Después de casi dos años de planificación para dar cabida a los drones clínicos, la Autoridad de Aviación Civil y Nats, el servicio de gestión del tráfico aéreo, han abierto una ruta de vuelo para el servicio, en el concurrido y altamente seguro espacio aéreo de Londres.
Apian se describe a sí misma como una empresa de "logística sanitaria", que quiere convertirse en el "Deliveroo del transporte médico", creando una plataforma para poner en contacto a los médicos con las solicitudes de transporte urgentes y las empresas de drones comerciales.
Fue fundada en 2020 por el Dr. Christopher Law y el Dr. Hammad Jeilani, junto con Alexander Trewby, ex de Google Health. Apian surgió del Programa de Emprendedores Clínicos del NHS, donde Trewby, de 49 años, fue el mentor.