A tres años de la pandemia, las compras online o e-commerce se instalaron como una nueva forma de adquirir productos y servicios de forma cómoda y rápida. Por segundo año consecutivo, las ventas crecieron y el procedimiento se tornó un hábito más común entre los consumidores.
Así lo reveló el estudio anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico que junto con Kantar Insights analizaron el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online durante 2022 dando como resultado un crecimiento del 11% en 2022 respecto al año anterior.
Según el Estudio Anual, en 2022 se vendieron 422 millones de productos. Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021) siendo de $13.488 el gasto promedio de los consumidores.
El estudio registra que más de un millón de personas compraron por primera vez de forma online un total de 21.828.205 compradores.
El eCommerce en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones, según detalla el estudio.
Los 5 rubros que más facturaron en e-commerce
1) Pasajes y turismo: $637.803, representa un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021.
2) Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281, representa el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 86%.
3) Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440, representando un 13% de participación y un crecimiento del 54%.
4) Artículos para el hogar (muebles, decoración): $339.048, con un 12% de participación y un crecimiento del 72%.
5) Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $186.982, representa un 7% de participación y creció un 67%.
Tipos de consumidores de compras online
- Regulares: realizan compras todas las semanas, registraron un crecimiento con un 43% en 2022 (vs el 39% en 2021)
- Ocasionales: compran cada 2-3 meses o menos, se mantienen con el mismo nivel de participación: un 42% en 2022, al igual que en 2021
- Cotidianos: compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15% (vs el 19% en 2021).
Si bien se desacelera la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos 1 vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito con mayor regularidad.
Categorías de compras más populares
En cuanto a las más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, Indumentaria deportiva e Indumentaria no deportiva se mantienen como líderes desde 2020.
Entradas a espectáculos y eventos se suma al TOP 3. Dicha incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa.
Por su parte, se observa que Pasajes y Turismo sigue escalando posiciones.
“Aún en una coyuntura desafiante, el resultado para el e-Commerce continúa siendo positivo. Más órdenes de compra, más productos y, lo que es más importante, más de un millón de usuarios comprando por primera vez de manera digital", destacó Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.
Sambucetti explicó que "esto generó que las empresas continúen sus planes de inversión en infraestructura y la generación de nuevos puestos de trabajo. Un hecho que queda demostrado en las expectativas económicas de los empresarios del sector: más de la mitad de las compañías encuestadas perciben que el año 2023 será más favorable para el e-Commerce”.
Por su parte, el presidente de CACE, Andres Zaied, resumió que “la población transformó en hábito las compras online y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Para cerrar, cabe destacar que el 98% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online. Desde sus inicios, la misión de CACE es profesionalizar y fomentar la economía digital, por eso estamos orgullosos de que el comercio electrónico continúe superándose”.
Ficha técnica de la encuesta
- 1.100 encuestas online. Los encuestados tienen entre 18 y 65 años, NSE amplio, de todo el país y que hayan comprado online en el último semestre.
- Encuestas realizadas a 279 empresas socias de la CACE, de distintos rubros, de todo el país, que realicen ventas a través de Internet.
Comercio electrónico: creció un 73% la facturación (lv12.com.ar)