GOB NOV 1140x100 CMC.gif
POLICIALES | ECIF |

Pericias: incorporan un microscopio de barrido electrónico

El microscopio de barrido electrónico permite aumentar la velocidad de análisis, pero sobre todo la confiabilidad de los resultados en las pericias.

Con el objetivo de agilizar y mejorar los resultados de las pericias, en los próximos días llegará a la provincia un moderno microscopio de barrido electrónico, cuyas características lo convierte en el primero de su tipo en un laboratorio forense del país. El aparato será instalado en dependencias del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Una vez en funcionamiento, los expertos del ECIF tendrán la posibilidad de realizar, a solicitud de los fiscales, una importante cantidad de pericias. Entre otras: levantar residuos de disparos provenientes de una deflagración de un arma de fuego localizados en manos, cara y prendas de vestir, para determinar dónde y quién hizo el disparo; establecer la existencia de distintos tipos de tintas, papeles y composición de los mismos en un documento; analizar polen y espora para ubicar, en caso de un homicidio, la escena primaria del hecho; determinar la composición química de la pintura que se transfiere, ya sea en un accidente de tránsito o en un hecho delictivo; examinar las fibras encontradas en la escena del hecho para precisar con exactitud a qué prenda de vestir y a quien pertenecen; estudiar las algas para vincularlas con las que se pudiesen encontrar en órganos vitales de personas fallecidas por sumersión; y conocer la composición química de distintos compuestos inorgánicos como tierra, vidrio, plástico, cuero, y más.

image.png

Alta tecnología

El coordinador del ECIF, Eugenio Agüero Gamboa, destacó la decisión del Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, por la decisión de seguir apostando a la alta tecnología. “En este caso incorporamos un nuevo microscopio de barrido, marca Zeiss modelo SIGMA 300”, admitió.

También aseguró: “Este es el primer microscopio electrónico en un laboratorio forense en el país, con una fuente de energía denominada emisión de campo, más estable con un haz de electrones más brillantes y más duradera. Lo que significa que posee una resolución tres veces mejor que los otros, lo que lo hace más apto para la detección de partículas más pequeñas, incluso por debajo de los 0,5 micrómetros”.

Además por el tipo de fuente de energía que utiliza, el flamante dispositivo adquiere imágenes de las partículas analizadas en menor tiempo. “Posee un detector denominado EDS de última generación, siendo el de mayor velocidad y resolución que hay en Argentina, lo que ayuda a aumentar la velocidad de análisis, pero sobre todo la confiabilidad de los resultados”, agregó.

Por último, Agüero Gamboa afirmó: “Es la tecnología que empezó a implementarse en Europa en laboratorios forenses hace unos tres o cuatro años, por lo que será el referente en Argentina, al menos por un buen tiempo hasta que otros laboratorios decidan hacer una inversión similar”.

Temas

Dejá tu comentario